Coag se movilizará en Madrid por las ventas de países terceros
Será el 11 de febrero frente a Asuntos Exteriores · Denuncia la falta de control de Bruselas en la importación y el secretismo en la negociación euromediterránea
Coag Almería anunció ayer movilizaciones ante la práctica de numerosos países terceros, no sólo Marruecos, de introducir hortalizas en la Unión Europea por debajo de los precios establecidos en los acuerdos euromediterráneos y en cantidades superiores al contingente establecido.
La fecha señalada para la primera manifestación es el 11 de febrero, a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, pues considera que tiene "mucho que ver en lo que está pasando a efectos de comercio exterior".
La organización agraria almeriense se reunió ayer con miembros de la ejecutiva nacional, entre ellos, Miguel Padilla, así como responsables de Murcia y Sevilla, y productores granadinos y murcianos con el objetivo de analizar la situación del sector en relación al "descontaron" por parte de la Comisión Europea de las importaciones de países como Marruecos, sobre todo en tomate, o Israel en pimiento, haciendo caso omiso a los acuerdos preferenciales para los países comunitarios.
El secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, hizo hincapié en que sus reivindicaciones para el 11 de febrero y para posteriores actuaciones son las mismas "desde hace mucho tiempo" que demandan los agricultores. Exigen medidas de control para la entrada de esas frutas y hortalizas de países terceros, tales como el uso de certificados de importación, además de homogeneizar a estas países productores las mismas normas exigidas para la UE sobre fitosanitarios.
Además, denunció el secretismo con que se están negociando los acuerdos euromediterráneos. A su juicio, derivará en una liberalización del comercio de estos terceros países, por lo que los hasta ahora considerados productos sensibles, importantes para Almería (pepino, tomate y calabacín), entrarán en una dinámica aún peor. La semana pasada se reunieron con Puxeu en Madrid y percibieron que su actitud es hacia asentar la población en esos países para que las grandes multinacionales exploten sus recursos.
También te puede interesar
Lo último