Finanzas

Coag plantea una fórmula para estabilizar los precios agrícolas en origen

  • La organización agraria realizará una ronda de encuentros con los agricultores que dirigen las empresas comercializadoras de frutas y hortalizas almerienses para impulsar el uso de los mecanismos de gestión de crisis y lograr que se formalicen contratos que recojan el precio y acabar contra la incertidumbre

Coag Almería ha planteado una vía para que los precios en origen sean más estables

Coag Almería ha planteado una vía para que los precios en origen sean más estables / E. Sancho

"En los últimos cinco años, los precios hortofrutícolas han sido una auténtica montaña rusa". Así de contundente se ha mostrado Andrés Góngora, secretario provincial de Coag en Almería, durante el desayuno informativo que ha llevado a cabo la organización agraria esta mañana en el que ha planteado fórmulas para desarrollar un modelo comercial diferente, que pueda acabar con la incertidumbre que supone para el agricultor tener que vender su producción sin conocer a qué precio.

Góngora ha explicado que lo que se pretende buscar es una estabilidad para el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, más aún, teniendo en cuenta la asfixia a la que se ve sometido con el incesante aumento de los costes de producción. Ha recordado la existencia de los mecanismos de gestión de crisis, pero que están siendo infrautilizados y, en el caso de que se usen, las comercializadoras lo ocultan porque consideran que se les puede 'acusar' de llevar a cabo una gestión ineficaz y eso daña la imagen general del sector hortofrutícola almeriense.

También ha animado a los agricultores a integrarse, de una vez por todas, en alguna Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), pues en la actualidad el 50% de la masa productora almeriense se encuentra fuera de estas OPFH, lo que supone no sólo "un paraguas de la propia Unión Europea para la obtención de los fondos operativos", ha apuntado, sino también a la hora de "poder gestionar el mercado" mediante esos mecanismos de gestión de crisis de precios.

Andrés Góngora ha abogado por impulsar la formalización de contratos, como dice la Ley de la Cadena Alimentaria, para que en ellos se recoja el precio al que se venden los productos. Y para que Almería esté protegida normativamente, ya que el 70% de lo que comercializa lo hace fuera de España, ha apuntado que la UE está ultimando una Directiva Europea que extrapola en gran medida el contenido de la norma nacional, y que entrará en vigor antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán a finales de mayo de 2019.

El secretario provincial de Coag en Almería anunció que van a llevar a cabo una ronda de contactos y encuentros con las principales empresas comercializadoras de la provincia, a través de los agricultores que se encuentran en las directivas de las mismas, para plantear este nuevo modelo que, a su juicio, debe tratar por todos los medios de incluir el precio por contrato, así como para impulsar, de una vez por todas, los mecanismos de gestión de crisis, cuando sean necesarios. "Si al principio de cada campaña, nos juntáramos todos, organizaciones agrarias y la patronal, y dijéramos públicamente que tenemos esa herramienta para gestionar las crisis de precios, estaríamos enviando un mensaje muy claro a la distribución que beneficiaría la formación de un precio digno y rentable en origen", ha desgranado Góngora.

Además, ha añadido que cada agente del sector debe asumir su rol dentro de la cadena agroalimentaria, y si las empresas comercializadoras no se atreven a denunciar a sus clientes por prácticas fraudulentas en el ámbito de la Ley de la Cadena, las organizaciones agrarias pueden perfectamente asumir ese papel de "poli malo" para que estas entidades, ya sean cooperativas o alhóndigas, puedan denunciar de forma anónima y así evitar posibles represalias al quedar "marcadas" por la distribución.

También ha recordado que "los mal llamados chiringuitos" del sector agrícola cada vez van ganando más tamaño y están haciendo las cosas bien porque, para empezar, están fijando el precio de las operaciones de compraventa, algo que hay que trasladar al resto del sector, ha lanzado como un aviso a navegantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios