Coberturas flotantes reducen hasta un 75% la evaporación de agua en balsas
El prototipo, Evapo-Control, también controla el crecimiento de algas y evita los olores
El agua es un recurso muy escaso y extremadamente necesario. Cada vez hay más conciencia por un uso sostenible de la misma ante su acuciante escasez, especialmente en el sureste peninsular, en la llamada 'España seca'. Es aquí precisamente donde más se trabaja por un uso eficiente y donde más rendimiento se le saca, ya que es el principal recurso del motor económico de la zona: la agricultura.
Aguas desaladas, aguas regeneradas, tecnología para la recogida del agua de lluvia... no se escatima en iniciativas para intentar para aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos. En este contexto, la evaporación del agua de las balsas para el riego siempre ha sido un caballo de batalla al que se le ha intentado poner freno y en el que se ha avandado bastante en los últimos años. Pero parece haber llegado una solución real. El prototipo Evapo-Control podría reducir hasta ern un 75% dicha evaporación si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora tras los ensayos realizados en la Estación Experimental Agroalimentaria de la la Universidad Politécnica de Cartagena.
En un reciente comunicado de la propia UPCT ha señalado que la Estación Experimental Agroalimentaria está realizando los ensayos para la empresa lorquina Arana Water Managemente, que ha desarrollado esta tecnología de cubiertas flotantes modulares que además de reducir la evaporación, controlan el crecimiento de algas en las balsas de riego y permite la reducción de olores, al margen de muchos más efectos positivos indirectos.
El responsable de las pruebas, Victoriano Martínez, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío (DYGAR) de la UPCT, explicó recientemente y aprovechando la visita del consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y del director general de Agua, Sebastián Delgado, cómo se realiza las distintas medidas de evaporación y calidad del agua.
En la vecina Murcia, Del Amor recordó que que en la región hay 12.000 balsas de riego en las que se evaporan anualmente 60 hectómetros y que esta solución es "fundamental" para evitar el déficit hídrico. Una tecnología necesaria para todo el sureste español y que en una provincia como Almería, donde el principal motor económico es la agricultura, también se erige como una gran solución, más aún con unas masas de aguas esquilmadas en muchas zonas y donde los propios agricultores luchan por su recuperación.
El proyecto ha contado con financiación europea del proyecto Brigaid (programa H2020) de innovaciones tecnológicas para reducir riesgos climáticos conseguida por la empresa spin-off de la UPCT Future Water.
También te puede interesar