Codeur, desde 2008 contribuyendo a mejorar la calidad de vida en Vera
Día Mundial del Agua 2022
Es la empresa mixta gestora del Ciclo Integral del Agua en el municipio, además de ser la principal firma en el levante almeriense en gestión de proyectos de urbanismos e ingeniería
Codeur empezó a operar en 2004 con la redacción del proyecto de las infraestructuras generales de la costa de Vera, así como la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que definía el marco legal para el desarrollo de las mismas.
Ya en 2005, Codeur se convirtió en el Gestor del Plan Especial para el Desarrollo, Gestión y Ejecución de la Infraestructura de la Zona de la Costa con un presupuesto de gestión de 56 millones de euros. Durante este año, a su vez, comenzó la gestión integral de obras de urbanización para planes parciales promovidos por clientes privados, actividad con la que cuenta un alto grado de especialización.
Este Plan Especial promovido por el Ayuntamiento de Vera, fomentado a través de Codeur, ha supuesto el desarrollo de unas infraestructuras de primera calidad construidas antes que las propias viviendas y por otro lado, que fueran los propietarios de suelo los que financiaran todas las obras. El resultado es un nuevo ámbito urbano de unas 20.000 viviendas en pleno desarrollo, con un magnifico futuro y que se encuentra dotado de los más modernos servicios a los que pronto se unirá la estación del AVE prevista a menos de un kilómetro de distancia.
Siguiendo el recorrido por la historia de Codeur en 2008, obtuvo la adjudicación del Contrato de Gestión del Servicio Público de Explotación, Mantenimiento, Conservación e Inspección de las Infraestructuras Públicas Municipales de Vera por un periodo de 25 años, lo que les permite contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadano de Vera.
Una vez consolidado este servicio y ya en 2009 Codeur comenzó a ejecutar obra pública y privada como contratista facturando 1,7 y 2,2 millones de euros en 2010 y 2011, respectivamente.
A finales de 2006, Codeur obtuvo la concesión del Ciclo Integral del Agua en la zona de la Costa y en 2010 ganó el concurso para gestionar el Ciclo Integral del Agua en el resto de municipio siendo, actualmente, el Gestor del Ciclo Integral del Agua en todo el municipio de Vera, dando servicio a más de 18.000 usurarios.
La primera medida que tomaron al obtener la concesión en 2006 fue la de asegurar y suministrar un agua apta para el consumo humano, hecho inusual en el levante almeriense, esto fue posible a las inversiones realizadas en la planta desaladora que permitió traer un agua de calidad a Vera.
En la misma fecha, e inmediatamente, se comenzó el proyecto de construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (E.D.A.R) financiada por Codeur y única en la zona, la cual entró en funcionamiento en 2009 con la cual se resolvieron definitivamente los problemas medioambientales de vertidos y olores que causaban las antiguas instalaciones obsoletas gestionadas por la anterior empresa de agua.
Sin duda, Codeur continúa creciendo en las distintas actividades que acomete, tanto en labores de gestión de servicios urbanos, como de consultoría de Ingeniería y mantenimiento de infraestructuras y construcción.
Todas esas actividades se complementan perfectamente y permiten a Codeur afianzarse como empresa y ayudar al Ayuntamiento de Vera a mejorar la calidad de las infraestructuras y los servicios públicos que presta a sus ciudadanos y a los visitantes que tienen a este hermoso municipio como su segundo hogar.
En definitiva, la misión y flosofía de Codeur es la de ser una empresa profesional y eficiente, contribuir al crecimiento económico de Vera, mantener una rentabilidad financiera que permita revertir beneficios a la sociedad, fomentar un espíritu abierto a nuevos retos y oportunidades, fidelizar a sus clientes gracias a un servicio personalizado excelente.
Nueva red de suministro de más de 6.500 metros
La Empresa Mixta Codeur, gestora del ciclo integral del agua en el municipio de Vera, está llevando a cabo una importante actuación para asegurar el abastecimiento en el municipio, con la construcción de una nueva red de tuberías para conectar el depósito de almacenamiento principal del casco urbano de Vera “El Hacho” a las tuberías existentes que conectan con la tubería de Acuamed procedente de la desaladora de Carboneras y el depósito de abastecimiento situado en Vera playa, así como su interconexión. Unas obras que ya se están ejecutando durante hace varias semanas y que contemplan la instalación de más de 6.500 metros de nuevas tuberías, para el suministro de agua en alta, que según el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vera y Consejero Delegado de Codeur, Alfonso García, “permitirán que Vera cuente con unas infraestructuras de suministro de agua en alta de primer nivel, con varios puntos de suministro, que garanticen el servicio y preparen a la ciudad para los próximos 25 años”. Del mismo modo, García ha asegurado que “esta interconexión de la red de abastecimiento asegurará la continuidad del servicio solventando los problemas que conlleva el crecimiento sustancial de la población en verano”.
También te puede interesar