Finanzas

Los economistas siguen optimistas, pero menos, respecto a la economía provincial

  • El Colegio de Economistas de Almería presenta el nuevo Barómetro de la Economía Almeriense correspondiente al segundo semestre de 2018

El Colegio de Economistas de Almería presenta el barómetro sobre la economía provincial

El Colegio de Economistas de Almería presenta el barómetro sobre la economía provincial / Carmen Fenoy (Almería)

El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería ha vuelto a retroceder durante la segunda mitad de 2018 pero a menor ritmo, señala David Uclés, director del Barómetro de la Economía Almeriense del Colegio de Economistas, quien añade que el optimismo sigue superando al pesimismo pero en menor medida. El indicador se sitúa ahora en 15,71 habiendo retrocedido 1,39 puntos este semestre, entre otros motivos por la incertidumbre política o el Brexit. En esta línea, el 60% considera estable la situación económica provincial, frente al 31% que cree que es mejor y el 8,3% que se muestra pesimista. En cuanto al futuro, el porcentaje de los economistas que prevén un empeoramiento de cara a los próximos seis meses ha crecido hasta el 14,3 % y los optimistas se han reducido hasta el 26,2%. Son los colegiados menores de 40 años los que se muestran más optimistas con respecto tanto al momento actual como al futuro de la economía almeriense. Cuando se trata de opinar sobre su situación económica personal, los colegiados almerienses son algo menos pesimistas. De hecho, aunque se reduce el porcentaje de los que afirman que han mejorado su situación, sucede lo mismo con los que sostienen que la han empeorado (el 15,5% frente al 7%). El 77,4 % de los informantes mantienen estable su situación personal durante la segunda mitad de 2018. Mirando al futuro y respecto al semestre precedente, se reduce el porcentaje de los colegiados que prevén un empeoramiento de su situación personal y aumenta ligeramente el de los que piensan que mejorarán; no obstante un 78,6% cree que mantendrá su situación en los siguientes meses.

En cuanto a los precios, se acumulan ya tres trimestres de opiniones mayoritariamente inflacionistas en la provincia. En esta ocasión, el 58,3 % de los colegiados cree que la inflación seguirá en aumento.

Por sectores, la agricultura vuelve a situarse como el sector mejor puntuado, lo que implica que se puede considerar de su situación de buena. El turismo tiene también una gran puntuación, aunque menor que la del semestre anterior, lo que guarda relación con la acusada temporalidad del mismo. Del resto de sectores, parece que el transporte logra situarse por encima de ellos, con una tendencia claramente alcista desde el principio de la serie. Construcción y piedra natural se han acercado mucho entre sí, aunque reduciendo ambas su puntuación. También empeora con respecto a hace seis meses el comercio menor que acumula ya un año con esta tendencia, “esto no quiere decir que se venda menos, pero quizás haya menos puntos de venta y más comercio online”.

Respecto a las dificultades para el crecimiento, la escasez de infraestructuras de transportes, la debilidad de la demanda y la falta de financiación se sitúan como los principales inconvenientes.­

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia tenía 42.329 empresas a finales de 2017, un 8,44% de las empresas andaluzas, siendo Almería tras Málaga la provincia en que más ha crecido de Andalucía. Por otro lado, en Andalucía, la mitad de las sociedades no tiene ningún empleado y un 42% tiene entre uno y nueve trabajadores, por lo que el 96% de las empresas andaluzas son microempresas, “el coste social para las empresas sigue siendo muy elevado si además le sumamos la carga fiscal, este tipo de empresas pagan un tipo efectivo del 25% mientras que las grandes empresas por deducciones y otras ventajas fiscales tienen tipos impositivos menores y eso tiene su impacto en las microempresas y la creación de empleo”, señala la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios