La Comarca del Mármol pierde el 50% de los puestos de trabajo

Los sindicatos explican que en los dos últimos años, debido a la crisis que ha atizado al sector de la construcción, ésta les ha afectado sobremanera y han llegado a destruir unos 3.000 empleos

El empleo ha caído drásticamente en la Comarca del Mármol en sólo un año.
María José Carrillo / Almería

21 de diciembre 2009 - 01:00

En el polígono industrial Rubira Sola se desarrolla el 80 % del trabajo diario del sector del mármol, y su imagen estos días dista bastante de la que fue hace unos meses. El bullicio diario, el transcurrir de coches, camiones y palas ha quedado un poco olvidado, o quizás en desuso. Las canteras, fuente directa de extracción del mármol presentan un nivel de paralización del 80%. Una situación que no podrá sostenerse mucho más tiempo. Y es que las ayudas, anunciadas a bombo y platillo, no han llegado lo rápido que se esperaban y que se necesitaban, según relata Antonio del Rosal, secretario general del sindicato provincial de construcción CCOO de Almería, CECOMA. Califica la situación de difícil y especial, ya que estamos hablando de una comarca en la que toda la actividad se circunscribía al mármol: la administración, la industria auxiliar y la financiación. Por eso todos los ámbitos de trabajo se han visto afectados por esta caída.

En la capital, la zona del Levante o el Poniente hay otros recursos como el sector servicios, el turismo o la agricultura. Sin embargo la Comarca del Mármol es una caja de resonancia donde se ha caído el sector principal. Se hablaba de que había unos 6.000 trabajadores a principios del 2008. Pues bien, en enero del 2009 el número de parados superaba los 1.800, lo que ascendía a 33%, y hoy en día, según estiman los sindicatos, ya podemos acercanos a los 3.000 desempleados en la Comarca del Mármol.

Del Rosal asegura que se ha frenado tanto la actividad que ya no esperan que esto vaya a peor. Añade que las ayudas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les parecen insuficientes, al igual que creen que es escaso el compromiso de los empresarios.

La mesa de crisis del sector del mármol, formada por empresarios, sindicatos y los alcaldes de los municipios de la comarca, fue una herramienta donde todos empujábamos, donde se intentó lograr una liquidez, siempre y cuando hubiera un compromiso de sostenimiento del empleo. Sin embargo, se hablaba de muchas ayudas y de planes de viabilidad para tener en cuenta el empleo, condiciones que a penas se han dado, han sido más de cara a la galería, detalla el responsable de CCOO en el sector de la construcción. "Desde el sindicato creemos que el compromiso de las empresas y de la Asociación ha sido también bastante flojo".

Hay que recordar que esta mesa no se ha reunido desde antes de verano, a pesar de que fijaron en un calendario que los encuentros serían mensuales. La última de las reuniones fue con Manuel Recio cuando aún era Delegado del Gobierno, y tras la llegada del nuevo no se ha tomado ninguna medida de las que se plasmaron en un documento que entregaron a la Junta de Andalucía. Tampoco se ha vuelto a constituir la mesa.

Además, detalla Del Rosal, están pendientes una serie de acuerdos y de respuestas que quedaron en el aire antes las propuestas que les presentamos. Medidas encaminadas a ampliar el acuerdo de empleo de la Junta para comprometerse a que, por ejemplo, los materiales que se utilizaran en obras públicas de esta administración provengan de Andalucía, una comunidad rica en materias primas. Un acuerdo que también se intentó ampliar a la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía.

Sobre la mesa se puso también la posibilidad de hacer un estudio de inversiones para las canteras de la sierra bajo el prisma de la utilización de recursos, es decir, en función de las labores que se desempeñan estudiar los materiales que necesita. Además de un tema logístico de almacenamiento de mercancías, de cara a darle operatividad a otros sectores. El problema ha sido que nadie ha puesto el punto y seguido en este tema, explican desde CCOO.

Del Rosal ha dejado claro que no se están tomando medidas específicas para el sector del mármol, añade que las únicas importantes que se han puesto en marcha han sido las del Plan E y estas no han solventado el problema en la zona. Por eso piden una mayor intervención por parte de las administraciones, y así que estas concedan ayudas que sostengan y generen empleo.

Para mostrar la preocupación que en toda Andalucía tienen los sindicatos de clase con esta situación, esta previsto que Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, a primeros del mes de diciembre, hagan una asamblea por la caída del empleo en la Comarca del Mármol, y ahí presenten las premisas necesarias para salir de la crisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último