Competencia autoriza la fusión de Funespaña y Mapfre

La comisión da el visto bueno a la operación por la que la filial del grupo, Gesmap, pasa a tener el 45,12% del capital social de la firma almeriense de servicios funerarios

Juan Antonio Valdivia, presidente de Funespaña.
Juan Antonio Valdivia, presidente de Funespaña.
Carmen Fenoy / Almería

20 de agosto 2011 - 01:00

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la fusión por absorción de Funespaña por la Gestora de Activos Funerarios Gesmap, filial 100% de Mapfre, de acuerdo a la resolución del consejo de este órgano que se hizo efectiva el pasado 27 de julio, después de que la entrada de la notificación en la CNC se produjera el día 29 del mes anterior.

"Toma de control conjunto de Funespaña por parte de Mapfre Familiar Compañía de Seguros y Reaseguros, filial del grupo Mapfre y un grupo de cuatro personas físicas accionistas de la entidad que han suscrito un pacto de sindicación de voto y que actúan representados por Juan Antonio Valdivia Gerada". Concretamente, ésta es la descripción que se expone de la operación, la cual se produce después de que los órganos de administración de Gesmap y Funespaña aprobaran y suscribieran el proyecto de fusión el 20 de diciembre del pasado ejercicio, con el que Mapfre pasaba de tener el 27,28% a contar con el 45,12% del capital social de Funespaña.

Fue en mayo cuando las compañías hicieron públicos, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los denominados pactos parasociales, que recogen el contrato de accionistas entre Mapfre Familiar Compañía de Seguros y Reaseguros y Juan Antonio Valdivia Gerada, presidente de Funespaña.

En junio, la firma de servicios funerarios celebraba su Junta General de accionistas Ordinaria y Extraordinaria, en la que se aprobó, tal y como señaló entonces el presidente de la empresa Juan Antonio Valdivia, "por unanimidad absoluta". El objetivo de esta fusión era el de crear uno de los grupos de servicios funerarios más importantes del mercado español; si bien, con este proceso "Funespaña se ha convertido en la primera empresa europea de servicios funerarios con mucha diferencia", de acuerdo a las palabras de Validivia.

La última junta de accionistas fue una de las que ha contado con mayor participación desde que la empresa almeriense está en Bolsa; y esto se debió en gran parte, según Valdivia, por la importancia y repercusión que tenía el hecho de asumir Gesmap.

stats