Finanzas

Concluye con éxito el curso sobre integración cooperativa de Unia

  • Organizado por la Unia, junto a Cajamar, ha contado con Carlos Vargas y Roberto García

El profesor de la UAL Carlos Vargas Vasserot, durante su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía.

El profesor de la UAL Carlos Vargas Vasserot, durante su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía. / diario de almería

El Curso de Verano titulado 'Retos y oportunidades en la integración de cooperativas', celebrado en la sede de la Cartuja de Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía entre los días 11 a 15 de septiembre, organizado con la colaboración de Cajamar y dirigido por el profesor Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, fue un éxito por el gran nivel de los ponentes y del interés de los temas tratados.

El primer día participó Vargas Vasserot con una sesión explicando los retos de la integración para las cooperativas, a la que siguió la profesora Cristina Cano, que realizó una ponencia sobre fusión de cooperativas. Al día siguiente dieron sus charlas los catedráticos de Derecho Mercantil María José Morillas, que habló de grupos de cooperativas, y Francisco León, que explicó novedades en materia de cooperativas de crédito. Posteriormente Sonia Rodríguez, profesora titular de Derecho Mercantil, explicó aspectos mercantiles de la reestructuración de cooperativas y Elena Meliá, profesora de Economía Agraria de la UPV, desde una perspectiva económica, el estado de los procesos de integración de cooperativas agroalimentarias. El miércoles, el curso se inició con la participación de Narciso Arcas, Profesor Acreditado a Catedrático de Economía Agraria y responsable de la Cátedra Cajamar de la Universidad de Cartagena, que explicó las ventajas e inconvenientes que tenían las cooperativas de segundo grado como mecanismo de integración. La siguiente ponencia fue a cargo de Pilar Aguacil, catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia que detalló los aspectos fiscales de las cooperativas de segundo grado y de otras fórmulas de integración. La sesión del jueves se inició con la participación de Rocío Venta, especialistas en Organización de Productores del Ministerio de Agricultura, que explicó las novedades del régimen jurídico de estas formas alternativas de concentración de la oferta. A continuación, Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar expuso la situación del cooperativismo de crédito en España y cómo colaboran estas entidades a los procesos de integración de cooperativas agroalimentarias. El viernes, último día del curso, se contó con la participación del Agustín Herrero, Director General de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias y de Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, que analizaron los problemas de la integración y las soluciones que se están buscando desde el sector y desde la administración pública para incrementar los casos de integración de éxito.

El curso, que fue organizado en el marco del Proyecto Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía 'Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentaria', que dirige el profesor Vargas Vasserot, y que contaba con la colaboración de Cajamar, concluyó con una exposición de los factores que limitan que en las actualidad el éxito de los procesos de integración de cooperativas en el ámbito agroalimentario y las ventajas que suponen para las cooperativas embarcarse en estos procesos para ganar competitividad y peso en la cadena agroalimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios