Finanzas

Conflicto en Minas de Alquife por la explotación de las balsas de lodos ferruginosos

  • Los anteriores propietarios reclaman la recuperación de los terrenos por impago

Imagen de archivo de las Minas de Alquife

Imagen de archivo de las Minas de Alquife / Rafael González (Granada)

La Sociedad de Gananciales integrada por el matrimonio Sánchez-Ferre y Redondo Segura ha emitido un comunicado sobre la situación de Minas de Alquife. A su juicio, "este proyecto no puede llevarse a cabo porque hay una serie de conflictos judiciales subyacentes que impiden su puesta en marcha".

Este conflicto se basa en que dos de las empresas luxemburguesas que compraron a Sánchez-Ferre y Redondo Segura una parte del complejo minero no han satisfecho la cuantía de la compra. Además, la sociedad representada por Yebra-Avivar Abogados  también defiende que no se puede explotar las  balsas de lodos ferruginosos, como se ha señalado esta semana, porque son de su propiedad, por lo que advierte a la delegada de Industria de la Junta de que "podría estar incurriendo en prevaricación".

Antecedentes

En marzo de 2008 la Sociedad de Gananciales representada por Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura vende una parte del conjunto minero de Alquife a tres empresas domiciliadas en Luxemburgo: Hispaimo AG, Rura Develop AG y & Lux Terra Develo AG por 14 millones de euros. La venta se produce mediante tres escrituras independientes, pero con una cláusula resolutoria que especifica, según Sánchez-Ferre y Redondo Segura , que “la falta de pago del precio aplazado en el tiempo convenido dará lugar de pleno derecho a la resolución de esta compra venta",

En diciembre de 2014, la empresa Hispaimo AG ya había satisfecho sus deudas con la Sociedad de Gananciales. "No así las empresas Rura Develop AG & Lux Terra Develop AG", que según los denunciantes, envían comunicación a la Sociedad de Gananciales mediante escrito con fecha de 23 de diciembre de 2014, firmado por su representante legal, el señor Jürn Hynnerk Fauteck.

En dicho escrito, las dos empresas luxemburguesas que "aún no han pagado, ponen de manifiesto que existen 8 pagarés con vencimiento a fecha 31-12-2014 por valor total de 3.500.000 euros como pago aplazado de la compraventa llevada a cabo por las dos sociedades que no van a poder pagar".

Presentación de recursos y existencias de diversos procedimientos judiciales

Una vez, se tiene conocimiento por parte de la Sociedad de Gananciales que las empresas luxemburguesas "no van a efectuar el pago" decide presentar la demanda incidental de resolución contractual.

Por un lado, entre las fincas que se reclaman la recuperación de la posesión en vía judicial, están las que se sitúan las citadas balsas, localizándose en ella los lodos ferruginosos. Por otro, en la venta de las fincas donde se situaba la explotación minera de Alquife, la cual se pretende la reapertura en la actualidad, "nunca se procedió a transmitir los lodos ferruginosos, que ahora pretende explotar la compañía Minas de Alquife, siendo esta propiedad de la Sociedad de Gananciales Sánchez Ferre-Redondo Segura".

Del mismo modo, se han presentado diversos recursos ante la Administración de la Junta de Andalucía ante las diferentes resoluciones que ha emitido.

Letra pequeña de la autorización de la transmisión 

La delegada territorial de Industria de la Junta de Andalucía señaló hace unos días que "es posible desarrollar plenamente los trabajos en todo el yacimiento minero, aunque esta actividad propiamente dicha ya viene realizándose desde hace dos años con las primeras extracciones de hierro 23 años después del cierre de la mina”.

"La Administración emite esta autorización  para poder explotar, pero no es una patente de corso que habilite a la explotadora a extraer los lodos, sino que puede realizar. Sin embargo, la propiedad civil de aquellos no es de la explotadora, sino de la sociedad de gananciales formada por el Señor Sánchez Ferre y la Señora Redondo Segura", aseguran los denunciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios