La Consejería de Agricultura seguirá como organismo pagador de la PAC
El trámite se realiza una vez conocida la supervisión de los 2.000 millones que Andalucía recibe anualmente procedente de los fondos europeos Feaga y Feader
El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana declarar que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sigue cumpliendo los criterios de autorización como Organismo Pagador (OP) de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía. Este trámite se realiza una vez conocido el informe de la Oficina Técnica de Apoyo al Consejo, en su calidad de autoridad competente, sobre la supervisión continua de los pagos, ayudas y proyectos relacionados con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), correspondiente al periodo 2013-2015.
El Organismo Pagador de Andalucía es el primero de España y el sexto de la Unión Europea por la magnitud de fondos que gestiona, en torno a 2.000 millones de euros al año para unos 320.000 beneficiarios.
Su actividad es revisada anualmente por la Intervención General de la Junta de Andalucía, que es el Organismo de Certificación. Además de este control trianual, está sometido a un seguimiento continuo por parte del Consejo de Gobierno a través de su Oficina Técnica de Apoyo.
La financiación procedente de la PAC se instrumenta a través del fondo Feaga, destinado a los pagos directos a los agricultores y a las medidas para el apoyo de los mercados agrarios, y del Feader, en el ámbito del desarrollo rural.
Precisamente sobre la PAC, Ortiz expresó recientemente su temor a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "vuelva a dar la espalda a los agricultores andaluces" y no atienda la propuesta de la Junta sobre la modificación del modelo de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC). "Nos preocupa que la ministra Isabel García Tejerina haya asegurado que nos va a dejar solos, que el Ministerio en funciones no ejerce y que ella como ministra no va a apoyar el planteamiento andaluz, avalado por informes técnicos, y sobre todo que haya dejado para el 30 de junio la convocatoria de la Conferencia Sectorial en la que debe abordarse este asunto, el último día que tiene de plazo para dicha reunión".
El reglamento de la PAC prevé que los estados puedan hacer una revisión de las ayudas asociadas y comunicarlas a la Comisión Europea antes del 1 de agosto de 2016. En el caso de España, la Conferencia Sectorial celebrada en enero de 2014 acordó que se realizaría antes del 1 de julio de 2016.
También te puede interesar
Lo último