Finanzas

Constituyen Unica Fresh para dar rienda al acuerdo con el Grupo AN

  • La sociedad limitada comenzaba sus operaciones el 1 de agosto y quedaba registrada el 9 de septiembre Tiene su sede en el PITA al igual que Unica Group, con la que comparte presidente

Todo listo. Unica Group y Grupo AN ya han comenzado a operar de forma conjunta de cara a la campaña agrícola que ahora arranca y en la que, según los resultados de ambas, se prevé superar la facturación global de 1.000 millones de euros. Después de que las cooperativas de segundo grado confirmasen la integración en el primer trimestre de 2015, con el objetivo de iniciar el trabajo codo con codo en la temporada que ha quedado atrás, ha sido finalmente hace algo más de un mes cuando se ha constituido la sociedad limitada que da rienda al convenio y que se denomina Unica Fresh.

El retraso ha venido dado por trámites burocráticos para conseguir el acoplamiento legal de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de ambas cooperativas, con el fin de no perder los fondos operativos europeos que se derivan como OPHFs, además de posicionarse ante las nuevas ayudas que ofrece el Ministerio de Agricultura para las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Grupo AN quedaba inscrita y reconocida en el Registro Nacional de EAP el 2 marzo del presente ejercicio, pues cumplía todos los requisitos (comercializar el 100% de la producción de los socios, estar en varias comunidades autónomas y facturar más de 750 millones de euros), si bien, el listado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con las 118 entidades integrantes del grupo, no está actualizado con la nueva sociedad Unica Fresh. Las EAP y sus socios tienen preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas por ley (Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, del 2 de agosto de 2013), en materia de inversiones, formación, comercialización, acceso a créditos ICO e I+D+i.

Para adaptar los estatutos de AN y Unica Group a las exigencias de la UE, como consecuencia del nuevo Horizonte 2020 y poder seguir recibiendo los fondos operativos, los servicios jurídicos de ambas entidades llevan meses trabajando para que el encaje legal sea perfecto y no quede nada al azar. Como adelantaba el gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, a este medio de comunicación, la forma jurídica elegida para operar conjuntamente "es la de sociedad limitada, pues Unica Group se integra dentro de AN, que es la que consolida la facturación".

Según el Registro Mercantil, Unica Fresh SL comenzó a operar el pasado 1 de agosto con un capital de 100.000 euros, aunque quedaba registrada el 9 de septiembre, tal y como se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Su sede está ubicada en el mismo lugar que Unica Group, en el edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que hoy visitará la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, para asistir a la firma del acuerdo de integración, en un acto previsto a las 19:00 horas.

El organigrama de Unica Fresh está marcado por personal procedente de ambos grupos. Como presidente figura José Martínez Portero, también de Unica Group; como vicepresidente, Francisco Arrarás Echeverría, presidente de Grupo AN; como secretario, Francisco Martín Galdeano de Unica; y consejero delegado, Enrique de los Ríos también de Unica. Como consejeros, además de los citados anteriormente, también figuran Jesús Sarasa Murugarren y Alfredo Arbeloa Baztan que han desarrollado su actividad profesional también en Grupo AN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios