Finanzas

Control de importaciones y precios, principales denuncias del campo

  • Cientos de agricultores, muchos de Almería, bloquean un centro logístico en Málaga

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, ayer en Málaga. Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, ayer en Málaga.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, ayer en Málaga.

Desde antes de las 11:00 horas, momento en el que estaban citados bajo convocatoria de Coag, centenares de agricultores del arco Mediterráneo, muchos de ellos almerienses, ya se concentraban a las puertas de un importante centro logístico de frutas y hortalizas en Málaga en el día de ayer.

El objetivo fue el de denunciar la situación de crisis estructural que padece el sector, donde los precios son cada vez más bajos para el primer eslabón de la cadena y los costes de producción continúan encareciéndose campaña tras campaña.

Esta acción se desarrolló concretamente ante las puertas de una estratégica plataforma de reparto a grandes superficies (Lidl), impidiendo el acceso a la misma, en un acto reivindicativo que ha sido un clamor contra la especulación. Así, los participantes se movilizaron en este punto durante toda la jornada para hacer llegar sus protestas, en una iniciativa que estuvo precedida por el corte del Puerto de Motril a principios de este mes.

El secretario general de Coag Andalucía, Miguel López, junto al responsable de Frutas y Hortalizas de Coag y secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, y responsables provinciales de la organización agraria en Andalucía, lideraron este acto reivindicativo al que también acudieron muchos productores almerienses pertenecientes a la nueva asociación Unión de Agricultores Independientes, apoyando y secundando esta movilización.

En sus declaraciones, los representantes de Coag explicaron muy claramente lo que reclama el sector: precios dignos y rentabilidad, control de importaciones e intervención en situaciones de crisis de mercado. Así, manifestaron que las políticas han de elaborarse siempre en beneficio de los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad, en un marco de crisis climática, y no para favorecer a las grandes empresas y al sector comercial. La regulación y ordenación de los mercados también es básica.

En lo que respecta a las importaciones, desde Coag se pide la denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de perjudiciales acuerdos bilaterales y multilaterales entre la UE y otros países. Mantenimiento de la preferencia comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios