Finanzas

Cooperativas más grandes para competir, reto según Pérez Lao

  • Participa en la jornada 'La PAC en el Horizonte 2020' organizada en Madrid por Cooperativas Agro-alimentarias · Es su último acto como presidente de Cajamar

Cooperativas Agro-alimentarias celebraba ayer la jornada 'La PAC en el Horizonte 2020', en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Cajamar; un foro en el que se reflexionó sobre las medidas de Política Agraria que van a condicionar el futuro de la agricultura europea y, por tanto, de una figura fundamental como son las empresas cooperativas.

"Las cooperativas siguen siendo un cliente preferente y estratégico para Cajamar. Y queremos colaborar y trabajar en con vosotros para conseguir un sector agroalimentario competitivo, generador de riqueza y empleo y en el que las cooperativas sean un operador clave de toda la cadena agroalimentaria, tal y como sucede en muchos países de Europa", señalaba Antonio Pérez Lao, en su último acto como presidente de la entidad en la inauguración de la jornada.

La visión que desde Cajamar se tiene de la agricultura española del futuro coincide, en gran parte, con los planteamientos realizados desde Cooperativas Agro-alimentarias: "Tenemos que fomentar un modelo agrario empresarialmente competitivo, rentable, profesionalizado y generador de valor añadido que contribuya a la sostenibilidad del sistema". Para alcanzar este modelo, según Pérez Lao, las cooperativas son la fórmula idónea para alcanzar las economías de escala y la dimensión necesaria para competir en el mercado.

A la administración pública hay que pedirle y exigirle que ponga en marcha mecanismos que equilibren el poder de negociación en la cadena y que apoyen los procesos de adaptación y modernización de las estructuras productivas, de acuerdo a las palabras del representante de Cajamar, "pero también tenemos que ser conscientes de que hay tareas que nadie puede hacer por nosotros. Y el cooperativismo agroalimentario español tiene por delante un gran trabajo. Tenemos que conseguir que nuestras cooperativas sean más grandes y más eficientes. Que podamos llegar a negociar directamente con las empresas de la gran distribución, que podamos invertir en la internacionalización y en innovación. Tenemos que formar a nuestros socios, a los consejos rectores y a los profesionales que dirigen las cooperativas. Y, en definitiva, tenemos que mejorar la posición que ocupan los productores en el mercado".

Para concluir, Pérez Lao puso a disposición de las cooperativas los recursos de Cajamar. Por un lado, los financieros, apoyando cualquier iniciativa de inversión y de integración que contribuya a fortalecer el cooperativismo agroalimentario; y por otro, la ayuda que pueda prestar a través de su servicio de estudios y de sus estaciones experimentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios