Coprohníjar, la firma de referencia en tomate cherry y cultivos ecológicos
Expolevante 2022
La cooperativa nijareña estará presente en el estand 60
Cuenta con unos 150 socios y el año pasado facturó más de 60 millones
Expolevante es la feria de referencia de la agricultura almeriense. No puede faltar, por lo tanto, una firma que es una de las grandes empresas del sector como Coprohníjar. Y es que cuenta con aproximadamente 400 hectáreas de cultivos bajo invernadero, repartidos en su mayor parte en los municipios de Níjar y Almería.
Casi recién aterrizados de Berlín, donde estuvo su presidente Juan Segura representado a la cooperativa en Fruit Logistica, ahora Coprohníjar afronta esta feria con diferentes objetivos. “Expollevante está más centrada en el agricultor, pero las comercializadoras también tenemos que estar y atender a nuestros socios y agricultores, por supuesto”, explica Segura. De hecho, contarán con estand propio (estand 60) en donde mantendrán reuniones con sus socios y “con aquellos agricultores indecisos que se pudieran unir a nosotros, a los que les explicaremos qué hacemos y cómo lo hacemos”.
Para Corpohníjar supone una enorme satisfacción el regreso de Expolevante tras el parón obligado por la pandemia. “La gente necesita que se celebren estas ferias.; volver a relacionarse y hablar de sus problemas”, cuenta Juan Segura.
En la feria, Coprohníjar mostrará por qué es una empresa de referencia en la comercialización de tomate cherry y de cultivos ecológicos. En la actualidad sus expediciones llegan a mercados tan distantes como Canada, EE UU, Europa comunitaria y Europa del este. La campaña pasada produjeron unos 46 millones de kilos de hortalizas y frutas con una facturación que superó los 60 millones de euros.
Sus exportaciones se centran mayoritariamente en sandías y tomates, siendo las especialidades más destacadas las sandías sin pepitas y el tomate cherry.
No obstante, como destaca Juan Segura, cada vez existe más demanda de los cultivos como el pepino y la berenjena.
La cooperativa nijareña tiene un amplio catálogo de productos en donde el tomate cherry es la estrella y del que se comercializan diferentes variedades: cherry, cherry ramo, baby pera rojo, baby pera choc, baby pera naranja y cherry pera amarillo. Pero Coprohnínjar también ofrece tomate pera, tomate rama cocktail, tomate rama, tomate canario, sandía negra con y sin pepitas, sandía amarilla, blanca sin pepitas, sandía mini sin pepitas y mini con micropepitas. Además ofrecen una sandía mini bio sin pepitas.
Y es que esa es una de las novedades de la cooperativa. La apuesta por el cultivo ecológico. Aunque como explica Juan Segura, “llevamos ya un tiempo con un importante crecimiento en ecológico, así que no es algo tan nuevo para nosotros, pero es nuestro estandarte”. Es su mayor apuesta, crecer en un ámbito del que son conscientes que marca el futuro y que para ellos puede ser incluso un plus por estar vinculado a la localización del parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De hecho, este crecimiento llevó aparejado la construcción y puesta en marcha desde unas nuevas instalaciones para manipular este tipo de cultivo en exclusiva. Se trata de una nave con 11.000 metros cuadrados de superficie, en el paraje de Los Pipaces, en San Isidro, con la última tecnología y que desde inicios de 2020 está a pleno rendimiento, convirtiéndose así en un centro de referencia en la comarca nijareña, por supuesto, pero también en la provincia de Almería.
En estos momentos, la firma nijareña está formada por más de 150 socios y otros 70 colaboradores que superan las 450 hectáreas de cultivo.
Esta cooperativa es pionera en muchos ámbitos desde hace más de treinta años, especialmente en el del I+D+i, aterriza un año más en Berlín para representar al campo nijareño con muchas novedades, pero sobre todo con mucho músculo y una imagen de marca muy depurada y afianzada.
También te puede interesar
Lo último
Antonio Hernández Rodicio
La izquierda liberticida contra la derecha vermú
Mapa de Músicas | Pedro Piquero, pianista
"El gran problema de Turina es la politización"
Destino de la luz | Crítica
Ya tu patria es el tiempo