Finanzas

El Cordero Segureño protagonista desde la gastronomía

  • El chef Cayetano Gómez recuerda el éxito de esta raza con reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida

Taller de gastronomía en torno al cordero segureño.

Taller de gastronomía en torno al cordero segureño.

El taller gastronómico La Rosa del Segura, dirigido por Cayetano Gómez, ha traído diferentes recetas con el Cordero Segureño como protagonista. Una raza autóctona del territorio AlVelAl que toma su nombre porque está adaptada a las Sierras de Segura y las zonas altas de la ribera del río Segura. Una raza con reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), evidencia del valor añadido y diferencial frente a otros corderos; gracias a la temperatura y alimentación con la que se crían, así como la trazabilidad con que cuenta este producto.

Un taller gastronómico en el marco del proyecto Destination AlVelAl que lleva a cabo con TUI Care Foundation, que en esta ocasión ha sido celebrado en el restaurante El Maño II, en Huéscar. Un restaurante especializado en este producto.

Un paté de cordero segureño decorado con granadina. Un paté de cordero segureño decorado con granadina.

Un paté de cordero segureño decorado con granadina.

“Es una especie diferenciadora al vivir en zonas altas, mínimo a unos 500 metros de altitud, tienen temperaturas extremas durante la noche y el día, tan elevadas de día y tan bajas de noche, la cantidad de agua de pasto es sumamente pequeña y en un pasto tan chico esto hace que tenga que estar andando para seguir comiendo, por lo que comen muy variado para llenar la panza, aqui tienen que picotear de toda clase de aromáticas, aromas que se les transfiere a la grasa...de la manera en que se cría, por la zona, temperatura, vegetación, es un cordero que no tiene características forzosas, se cría naturalmente”, explica la ganadera almeriense Santiaga Sánchez, socia fundadora de AlVelAl y miembro de la Junta Directiva durante el taller gastronómico.

Cayetano Gómez cuenta con una amplia trayectoria: Premio de Gastronomía de la Región de Murcia 2018, chef ejecutivo del restaurante Promenade, en Murcia; docente en numerosos cursos de cocina dirigidos a profesionales, sumiller especializado en vinos de Jerez campeón del concurso internacional de la copa de Jerez... y uno de los autores del recetario “La Rosa del Segura” en el que el Cordero Segureño es el protagonista; entre otras.

En el taller mostró la versatilidad gastronómica del Cordero Segureño, un producto que, afirma el chef, “Está tan exquisito que se puede combinar con lo que se quiera”, y así es, este producto estuvo presente en diferentes platos, combinado con diferentes alimentos y sabores muy dispares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios