Finanzas

Cosentino planea salir a Bolsa y contrata los servicios de Goldman Sachs y JPMorgan

Cosentino planea salir a Bolsa y contrata los servicios de Goldman Sachs y JPMorgan

Cosentino planea salir a Bolsa y contrata los servicios de Goldman Sachs y JPMorgan

El grupo almeriense Cosentino ha contratado los servicios de las estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan en calidad de coordinadores globales para preparar su salida a Bolsa este año, según ha publicado este jueves el diario Expansión una vez consultadas fuentes del mercado bursátil. El gigante español de las encimeras Silestone y Dekton, con una cifra de negocio que creció un 30% en 2021 alcanzando los 1.401 millones de euros (1.078 en 2020), está trabajando para entrar en Bolsa, si bien el desembarco no será inminente y como muy pronto tendrá lugar en verano. Consultadas por este periódico, fuentes de la compañía no han querido valorar los detalles de la operación. Según la información publicada hoy, la valoración del Grupo Cosentino podría superar los 3.000 millones de euros de capitalización de mercado. 

La multinacional de superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño tiene su sede central en la comarca del Almanzora, si bien cuenta con una implantación en 40 países -en 30 con filiales y activos propios- y distribuye sus productos y marcas en más de 110 mercados desde su sede central en Almería. Los hermanos Eduardo, Francisco y José Martínez Cosentino son los dueños de Cosentino con el 100% del capital. La familia fundadora mantendrá el control porque está previsto que coloque entre un 25% y 49% de su capital, según ha señalado el diario económico. Ha encargado a los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan que realicen todos los pasos para su desembarco bursátil, ya que serán coordinadores globales de la operación.

La cifra de negocio creció un 30% hasta los 1.401 millones de euros en 2021 (1.078 millones de € en 2020). Por su parte, el Ebitda se situó en los 275 millones, incluyendo la aplicación de la NIIF16, un 29% superior al año pasado. Finalmente, el Beneficio Neto del Grupo experimentó un incremento del 59% para situarse en los 104 millones de €. En paralelo, Cosentino continuó con su ambicioso plan inversor, y acometió inversiones por un total de 105 millones de € durante 2021, así como incrementó su principal activo, el capital humano, con la creación de 685 nuevos puestos de trabajo, el 70% de ellos en España ubicados en su mayoría en el Parque Industrial y sede central de Cantoria, para alcanzar una plantilla total a cierre de año de 5.425 empleados.

Parque industrial de Cosentino en Cantoria Parque industrial de Cosentino en Cantoria

Parque industrial de Cosentino en Cantoria

Grupo Cosentino, compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, alcanzó en 2021 un ejercicio récord en base a los pilares que avalan su modelo de negocio: la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, el capital humano, su red logística internacional y la transformación digital. El consumo de energía para la producción total de productos de Cosentino en 2021 fue en un 41% energía eléctrica, en un 57% energía térmica (gas natural) y en un 2% de gasoil, manteniendo la tendencia general de los últimos años. Destacar que el 100% de la energía eléctrica consumida en el polígono industrial de Cantoria es de origen renovable certificada

Más de 900 proveedores de Almería

La multinacional, con presencia en 40 países, 30 filiales propias o activas, y que distribuye sus productos en 119 países en los cinco continentes, cerraba el pasado año con una plantilla de 5.425 personas, de ellas 3.087 en España. Cosentino cuenta con 7 fábricas de producción en su parque industrial de Cantoria y una en Brasil, 122 Cosentino Center, 20 Cosentino City, 4 hubs, una plataforma logística inteligente, entre otras instalaciones; respecto a los proveedores dispone de 13.448, de los que el 24% son españoles y el 7% (921) de Almería. El 93% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

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