Cosentino Corporate School comienza la formación y la retención de talento
El presidente de la compañía materializa su sueño de contar con una escuela para el desarrollo de profesionales · La empresa inaugura el primer curso académico en Cantoria
El 9,2% (en torno a 110.000) de los jóvenes mayores de 18 años, en su mayoría titulados, se han marchado de España en busca de trabajo entre marzo de 2009 y abril de 2010, según las palabras de Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería. Para evitar la fuga de talento y captar y crear talentos, el grupo Cosentino da un paso más e inaugura Cosentino Corporate School (Escuela Corporativa Cosentino) sumándose a las en torno a 5.000 compañías en el mundo que cuentan con un órgano de formación interna. Con ella se pretende articular el desarrollo de los profesionales, mediante la transferencia del conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones, a la vez que se fideliza al trabajador y mejora la empleabilidad.
"El proyecto fue visualizado hace un año aproximadamente. Paco (Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la compañía) tenía el sueño de tener una cantera de profesionales", explicó ayer Carolina Caparrós, directora de Recursos Humanos del grupo, en la apertura del primer curso académico de la escuela. La formación es uno de los pilares fundamentales del recientemente presentado plan estratégico 2011-2013 de la multinacional española, "los empleados de Cosentino son el principio y fin de la actividad", indicó el máximo representante de la firma. La proximidad y la ambición por el desarrollo de la provincia almeriense son características intrínsecas en la personalidad de Martínez-Cosentino que, una vez más, sacó a relucir: "Para desarrollar una comarca hacen falta infraestructuras pero, sobre todo, el saber", este ámbito es en el que la empresa pretende profundizar. "El mundo está globalizado y cada día más competitivo. Debemos intentar no acomplejarnos y crear oportunidades a través de la diferenciación, y esto se consigue con la formación, que cada vez debe estar más cerca". Este compromiso por la formación ligada a Almería, la empresa también lo lleva a cabo a través de su Fundación Eduarda Justo.
El presidente del grupo también hizo referencia a la interculturalidad e integración de los empleados, "somos Cosentino One donde están presentes más de 30 nacionalidades". Muestra de esta multiculturalidad y la 'obligación' de estar adaptada a ella, es que la empresa dispone de instalaciones propias en 15 países y cuenta con más de 2.100 trabajadores. Cosentino Corporate School se convierte en el faro del grupo con cuatro campus ubicados en la sede central en Cantoria, en Houston (EEUU), Vitoria (Brasil) y un campus virtual.
Justo Martínez es el responsable de que la pretensión del nuevo proyecto de Cosentino se cumpla y él no tiene la menor duda de ello, "esto, si lo hacemos bien, que seguro lo haremos, se convertirá en una de las patas fuertes de la compañía". El director de la escuela corporativa, vinculado a Cosentino desde hace una treintena de años y trabajando de forma directa para la firma desde 2004, confesó que, en un primer momento, cuando el presidente de la entidad le confío el liderazgo del proyecto sintió el peso de tener la responsabilidad sobre más de 2.000 trabajadores, sin embargo, "pasó de ser una dificultad a ser un reto apasionante". Para la puesta en marcha de la escuela Martínez se fijó en la experiencia de otras grandes empresas que cuentan con un programa similar y, además, destacó la colaboración de Emilio del Águila, director de Formación de Cajamar y de Ignacio Calvo, responsable de la labor formativa que hasta ahora ha realizado Cosentino. "Estamos empezando a andar y queda un largo camino. Hasta el momento hemos formado a más de un centenar de formadores y son muchos los que han mostrado su interés por participar en esta iniciativa, así que no descartamos que para antes de fin de año hayamos formado a unos 200. No podemos fallar, el éxito está asegurado".
Cosentino Corporate School está integrada por siete escuelas: formación industrial, técnico-científica, comercial, habilidades de gestión e idiomas, integración, estudios financieros y jurídicos y escuela de tecnologías de la información. Cada empleado, de acuerdo a su trabajo presente y según la dirección de su carrera profesional, orientados por el departamento de Recursos Humanos, se incorporará a un programa formativo u otro.
También te puede interesar
Lo último