Piedra natural

Cosentino acoge una Jornada Final de Transformación Digital Educativa organizada por los CEP de la provincia

  • Alrededor de 90 coordinadores asisten a las charlas, talleres y experiencias compartidas 

Jornada Final de Transformación Digital Educativa II.

Jornada Final de Transformación Digital Educativa II.

La empresa almeriense Cosentino ha acogido recientemente una Jornada Final de Transformación Digital Educativa (TDE) organizada por los tres Centros del Profesorado de la provincia, con el objetivo de hacer una puesta en común de las dificultades y logros en torno a la transformación digital y articular propuestas de mejora para el próximo curso. A la jornada han asistido el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, el responsable del servicio de Planes de Formación de la Dirección general de Formación del Profesorado e Innovación educativa de la Consejería de Educación, Alejandro Bellerín, el director de Tecnología y Aplicación de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino y dos responsables de Transformación Digital Educativa de la Delegación territorial, Manuel J. Rubia y Andrés Egea.

El proceso de Transformación Digital Educativa se centra en la mejora, a través del uso de la tecnología, de tres grandes ámbitos que afectan a cualquier organización educativa, esto es, el de la organización interna, el de la información y comunicación( tanto entre los miembros de las propias organizaciones como con las familias y agentes externos) y el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Además de las charlas, cuatro centros de la provincia han mostrado sus experiencias y avances en este tema. Los centros son el CEIP Sagrado Corazón de Tíjola, el CEIP Jerónima  Reche de Chirivel, el IES Sol de Portocarrero, de Almería y la Residencia Escolar Carmen de Burgos de Almería. Asimismo se han llevado a cabo distintos talleres que les van a permitir mejorar en distintos ámbitos de la transformación digital.

El delegado de Educación  ha resaltado que la transformación digital en el ámbito educativo “es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por ello, desde la Consejería se puso en marcha la Estrategia de Transformación digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador “el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias”, ha explicado Jiménez. Y en este contexto ha afirmado que “Cosentino debe ser para nosotros un referente de transformación digital”. 

La coordinadora de Programas de Cosentino, Ana Silvia Navarro, ha destacado “la importancia de la colaboración entre las empresas y educación siempre, conocer los proyectos que se están llevando a cabo, los intereses de ambos y cómo podemos ser facilitadores de su trabajo, así como poder compartir nuestras experiencias con ellos en estos aspectos y ponerles en contacto con  grandes profesionales en el tema que se trabajaba”.

Por su parte, Alejandro Bellerín aseguró que “sobre el Plan de Acción Digital de la Unión Europea se sustenta el proceso necesario de cambio en el ámbito educativo para adaptarse a la realidad actual y futura encuadrada en los Marcos Europeos de Referencia de la Competencia Digital y en el que están inmersos todos los centros educativos de Andalucía”.   Para concluir su charla lanzó al auditorio una pregunta: “¿Podría un maestro del siglo XX haber sido maestro sin saber leer? “.

Estrategia digital

En la actualidad, ha reseñado Jiménez, “más de 300 centros públicos almerienses cuentan ya con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos sus espacios educativos”. Cabe destacar en este proceso de Transformación digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital  y la formación asociada) y, por otro lado sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos). Durante este curso se han llevado a cabo 74 actividades formativas  relacionadas con el desarrollo de la competencia digital docente y con la aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital en las que han participado alrededor de 3.375 docentes. 

A ello hay que sumar la apuesta por la FP, con un especial tratamiento a la transformación digital y el emprendimiento, adaptada a los sectores productivos emergentes como es el caso del nuevo ciclo de grado superior  “Automatización y Robótica” que se implantará en el IES Cardenal Cisneros de Albox en modalidad Dual.

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