Tejido empresarial almeriense

Cosentino, Premio Nacional de Innovación 2021

  • Su majestad Felipe VI ha entregado este galardón a la multinacional almeriense en la modalidad ‘Gran Empresa’

  • Francismo Martínez-Cosentino: "Este premio demuestra que en Almería y en Andalucía se puede innovar"

  • El objetivo de estos premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, es distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial

Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, recibe el premio de Su Majestad la Reina.

Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, recibe el premio de Su Majestad la Reina. / (Madrid)

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado este lunes en el Palacio de Congresos de Valencia los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 a la multinacional almeriense Grupo Cosentino, Eduardo Anitua, CerTest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda. 

El objetivo de estos premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, es distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, los galardones reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad. 

El rey Felipe VI ha reconocido la labor de los galardonados y ha destacado durante su intervención que los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 reconocen “proyectos que cambian y mejoran la vida, que transforman y optimizan métodos de trabajo, que promueven entornos profesionales y personales más adecuados, dando respuesta a las necesidades existentes”. 

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha felicitado a todos los premiados y ha agradecido su labor profesional, que contribuye a desarrollar las soluciones innovadoras para avanzar hacia un país más competitivo, digital y sostenible. En este sentido, Morant ha destacado en su intervención el papel clave que desempeñan la innovación y el diseño para “redefinir nuestra forma de producir, consumir y convivir, en un tiempo de desafíos superpuestos como la pandemia, la amenaza del cambio climático o, ahora, una invasión que ataca la paz, el orden y a la misma democracia”. 

Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’, con una dotación económica de 30.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’, dotado con 30.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de ‘Jóvenes Diseñadores’, que tiene una dotación económica de 15.000 euros. 

El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha asegurado en declaraciones remitidas a EFE una vez ha finalizado la gala de entrega, que este galardón "es el resultado del esfuerzo de mucha gente tanto interna como de proveedores y clientes, y sobre todo demuestra que en Almería y en Andalucía se puede innovar. Y, a través de esa innovación, ser diferentes y conquistar mercados en el exterior".

“Hay pocas "Españas" y "Andalucías" en el mundo. Con tanto potencial, oportunidades, con talento joven. Es necesario apostar por ello, por la formación desde la base y por el emprendimiento”, ha añadido.

Por su parte, Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto de Grupo Cosentino, ha resaltado que "recibimos el premio con orgullo y con la alegría de compartirlo con todo el grupo”.

“Con una organización llena de gente que se ha sentido reconocida. No dejamos de ser una empresa, a priori, poco tecnológica, dedicada a productos derivados de la piedra. Sin embargo, hemos demostrado, no solo en el área de innovación, que es posible hacer tecnología punta desde un rinconcito de España", ha añadido Tijeras, que ha acompañado a Martínez-Cosentino a la entrega del galardón en Valencia.

Desde la compañía han recordado que la multinacional fue premiada ya en 2016 con el Premio Nacional de Innovación y Diseño, en aquella ocasión en la categoría de "Internacionalización".

Han apuntado que este nuevo reconocimiento “proviene en gran medida de la última de las apuestas de la compañía almeriense, la tecnología HybriQ. 12 millones de euros y 3 años de investigación que han cambiado por completo a su producto estrella Silestone, volviéndolo más sostenible y reduciendo considerablemente la presencia de sílice”.

Además, el año pasado, la compañía abrió dentro de su Parque Industrial un edificio de I+D propio "Inspira Lab", dónde ha reunido a todos sus equipos de innovación y sus laboratorios propios.

Premio Nacional de Innovación 2021 modalidad ‘Gran Empresa’: Cosentino S.A.

La empresa Cosentino S.A ha sido premiada en esta categoría por alcanzar la posición de líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura desde la óptica y los valores de una empresa familiar que concede suma importancia a la vertebración del territorio en que se encuentra enraizada. 

La empresa almeriense lleva décadas apostando decididamente por un modelo estratégico de gestión de la I+D+I que pone la innovación en el centro de su cadena de valor y que se fundamenta en la implementación de centros propios de investigación y desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que la marca Cosentino se convierta en uno de los baluartes de las empresas exportadoras españolas, gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, logrando superficies tecnológicamente avanzadas que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos, todo ello desde el respeto al medioambiente y a los más altos estándares de responsabilidad social corporativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios