Cosentino será académico andaluz de Ciencias Sociales

La Junta de Gobierno de la Academia decide en octubre su incorporación · La internacionalización se convierte en uno de los grandes valores del empresario

Francisco Martínez-Cosentino.
Francisco Martínez-Cosentino.
Carmen Fenoy / Almería

10 de julio 2009 - 01:00

La Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía propondrá a Francisco Martínez-Cosentino como académico de número de la institución. Esto será en octubre, en la celebración de la próxima Junta de Gobierno de la corporación, en la que una vez sea el propio presidente quien proponga al empresario almeriense, cuando la mayoría en el pleno decida su incorporación. "Es un referente, un espejo donde la sociedad andaluza debe mirarse por su tenacidad y trayectoria empresarial", indica Antonio Pascual, presidente de la institución académica.

La Academia es una corporación independiente que tiene como finalidad el estudio, la investigación, el fomento, la aplicación y la difusión de las ciencias sociales, económicas, empresariales y del medio ambiente en Andalucía. La apuesta por el mayor socio del Grupo Cosentino se debe principalmente, según Antonio Pascual, a su capacidad de internacionalización, por ser pionero a nivel andaluz en dar a conocer su sector en mercados exteriores y posicionar la empresa que preside en todos los países más relevantes, ya sea a través de la exportación, inversión directa e implantación, así en ciudades europeas, americanas o asiáticas.

Tres adjetivos definen a Martínez-Cosentino: humilde, trabajador y persistente. Estos rasgos de su personalidad, y junto a él, los esfuerzos de sus hermanos, han hecho que la sociedad de origen familiar Cosentino, que nació en 1980, se convierta en un referente mundial en la piedra natural.

El empresario almeriense más que alardear de sus éxitos, inmortaliza sus fracasos, "la importancia está en aprender de ellos", ha resaltado en alguna que otra ocasión Martínez-Cosentino cuando detalla su experiencia profesional: "Me he arruinado tres veces, en 1973, 1979 y 1992. Eso me ha valido para que Cosentino sea lo que es hoy".

Los hermanos Martínez-Cosentino han hecho crecer un negocio de su padre, con determinación y sin miedo al riesgo, pues Eduardo, hoy presidente de la Fundación Eduarda Justo, con 15 años marchó a Barcelona para montar un taller. Desde que naciera la empresa, ha vivido buenos y malos momentos, pero los resultados, a base de esfuerzo, se perciben a simple vista. En 1996 comenzaron su expansión internacional adquiriendo una fábrica en Minnesota.

"La internacionalización está hecha a base de éxitos y fracasos". En Latinoamérica sus comienzos fueron muy negativos debido a la nefasta distribución, ahora son líderes de mercado. "Una vez encontrado el modelo de negocio, expórtalo", esta es una de las premisas del empresario.

Francisco Martínez-Cosentino se sumará posiblemente a un elenco de profesionales andaluces. "La Academia conecta con las necesidades del siglo XXI". Así describe Antonio Pascual la institución en la que participan como académicos personalidades de los ámbitos universitario, empresarial o financiero, que transfieren su conocimiento y experiencias al potencial tejido productivo futuro de Andalucía. Además, un rasgo significativo de la institución es, como destaca su presidente, que se trata de la única Academia andaluza que acapara toda la Comunidad Autónoma.

La Corporación académica realiza investigaciones científicas y desarrollos prácticos en las áreas de ciencias sociales, económicas, empresariales y del medio ambiente, a través de la organización de seminarios, cátedras, conferencias o publicaciones, entre otras herramientas, además de elaborar informes y consultas para las administraciones. La Academia, constituida en 1993, mantiene una continua colaboración con la Junta de Andalucía, con las universidades, colegios profesionales y, sobre todo, con las organizaciones empresariales y sindicales.

stats