Cosentino invertirá 9,5 millones para explotar otra cantera en Extremadura
El grupo trabaja en la restauración de un frente minero ya agotado en Castañar de Ibor y en pocos meses empezará a extraer en otro yacimiento
Grupo Cosentino cuenta con concesiones y está explotando actualmente siete canteras en España. Aparte de éstas, y en paralelo, la compañía está continuamente analizando y estudiando nuevos yacimientos que le pueda interesar. Uno de los trabajos que arrancará en unos meses es la explotación de un nuevo frente minero en el municipio cacereño de Castañar de Ibor, tal y como publicaba recientemente el diario Hoy y confirma la empresa.
La multinacional, que invertirá 9,5 millones de euros en esta iniciativa, sacará de esta cantera cuarzo en una extracción a cielo abierto mediante perforación y voladura. Ocupa 64.735,96 metros cuadrados y el volumen de explotación previsto es de 254.000 metros cúbicos a lo largo de tres bancos. El periodo de actividad es de 25 años, en los que se incluyen dos para restaurar el frente.
Este yacimiento no es el primero que Cosentino explota en esta localidad, de hecho, en estos momentos se encuentra en la recta final de los trabajos de restauración paisajística de una cantera en Castañar. En este sentido, desde la compañía, con sede en Cantoria, informan que están desarrollando un importante trabajo de rehabilitación para devolver el terreno a su estado original. Esta rehabilitación del terreno supone el desembolso de 120.000 euros. Cosentino ya ha invertido 90.000 euros y quedan por gastar otros 30.000 para finalizar esa restauración, obligada de otra parte cada vez que una administración concede un permiso minero de explotación.
La compañía, con su marca Silestone, es líder mundial en superficies de cuarzo y entre sus productos más consolidados se encuentran las encimeras. La marca Silestone se fabrica en más de 60 colores y el cuarzo de Castañar se emplea para media docena de terminaciones, como refleja la publicación extremeña.
En cuanto a la restauración del paisaje en yacimientos agotados, Grupo Cosentino tiene el foco puesto, sobre todo, en el frente de Castañar de Ibor pero: "Más allá de esta cantera, tenemos también en marcha en estos momentos otros dos procesos de restauración en canteras nuestras, y que están en una fase parecida a la de la explotación cacereña", detallan desde la multinacional.
Además de las obligaciones que impone la Administración a la hora de conceder la explotación de una mina para su consecuente y posterior restauración, el compromiso con el entorno y medio ambiente de Cosentino es continuo. La firma se ha erigido como una de las compañías que más invierte en materia de sostenibilidad a nivel nacional. Sólo en 2015 y 2016, el grupo invirtió más de 1,8 millones de euros en materia medioambiental, con importantes partidas para tratamiento de aguas, control atmosférico o eficiencia energética. En el pasado ejercicio la firma consiguió logros importantes como la Declaración Ambiental de Producto para Dekton, el empleo del 100% de la energía en Cantoria a través de fuentes renovables o el aislamiento de los hornos de la línea Silestone para mejorar la eficiencia energética.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA