Cosentino muestra su modelo de éxito en la exportación en Málaga
Jessica Gasol, gerente del Departamento de Estrategia de la compañía, ofreció ayer una charla sobre cómo la internacionalización ha posicionado al grupo
La actual crisis ha servido, por buscarle algo positivo, para que muchas empresas de den cuenta de una vez por todas de que si quieren subsistir y continuar creciendo, han de mirar al mercado exterior, pues la globalización, para lo bueno y para lo malo, afecta a todas por igual.
El Grupo Cosentino es uno de los más claros ejemplos de esta apuesta por la internacionalización. De hecho, su posicionamiento estratégico en los mercados internacionales no sería tal sin esta vocación hacia las ventas al exterior, que conforman los cimientos de la compañía almeriense.
Así lo reflejó ayer Jessica Gasol, gerente del Departamento de Estrategia del Grupo Cosentino, quien ofreció una conferencia en la Business&Marketing School ESIC de Málaga, en el marco de la primera jornada de Comercio Exterior, de carácter gratuito, que contó con la participación deIgnacio de la Vega, director de ESIC Málaga; Agustín López-Quesada, consultor-formador del área de Executive Education de ESIC, que habló de 'Estrategias de diferenciación para un mercado global'; y Jorge Orihuela, jefe División de Formación y Estrategia de Extenda, cuya ponencia versó sobre 'Instrumentos de apoyo a la internacionalización'.
Jessica Gasol se encargó de desgranar 'La internacionalización de Cosentino: clave para su crecimiento', en la que explicó las principales cifras del grupo almeriense, que posee 53 centros integrales de distribución y más de 2.100 trabajadores repartidos por todo el mundo.
El grupo controla y gestiona desde su sede central en Cantoria instalaciones e infraestructuras propias en una quincena de países: Estados Unidos, México, Brasil, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia y Portugal. En 2010, aproximadamente el 70% de su facturación se generó en los mercados internacionales, datos que ponen de relieve su apuesta por el mercado exterior. El Plan Estratégico del Grupo Cosentino, presentado en su sede el pasado 14 de marzo, y que abarca el periodo comprendido entre 2011 y 2013, responde a esta visión, basándose en la internacionalización y la diversificación geográfica.
En este ámbito, los planes de la multinacional pasan por nuevas aperturas de centers o plataformas de servicio integral. Durante los próximos tres años, la compañía almeriense tiene previsto abrir 28 nuevos centers, hasta alcanzar una cifra total de 81, la mayor parte en Estados Unidos, con 14 nuevas instalaciones de este tipo, y Europa con seis. El objetivo de la empresa almeriense pasa por que en 2013, más del 80% de los ingresos se generen fuera de España.
ENCUENTRO. La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, Almur, celebrará el próximo 24 de mayo un desayuno de trabajo con la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (Fame), Ana Alonso Lorente, con el objetivo de analizar la situación actual y de futuro del contexto socioeconómico. Tendrá lugar en el Gran Hotel Almería, a las 9:30 horas.
LABORAL. Durante de abril de 2011 han sido 47.171 los extranjeros medios afiliados a la Seguridad Social en la provincia. En cuanto a su procedencia, cabe distinguir entre los procedentes de países de la Unión Europea, que en Almería son una media de 17.129 (36,31 %) y los países no pertenecientes a la UE, que son 30.041 (63,69%). El 63% del total son hombres.
AGRICULTURA. Asaja Almería informó ayer de la publicación de la Orden que regula la concesión de ayudas a la apicultura recogidas dentro del Programa Apícola Nacional, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo. La reunión se celebraó a las 20:00 horas con apicultores en La Alfoquia, en la que se informó de este plan de ayudas.
PONENCIAS. El Colegio de Veterinarios de Almería, con la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta, organiza las XIII Jornadas Técnicas sobre Ganado Caprino y Ovino, que en esta edición tratarán sobre las patologías mamarias y calidad de la leche en este tipo de animales. Las jornadas se desarrollarán los próximos 27 y 28 de mayo en el Hotel Calypso de San Juan de los Terreros, en Pulpí.
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