Costa de Almería se lanza a por la quinta gama

La empresa ha incluido una línea de pimientos asados listos para el consumo en su oferta, bajo la marca QDelicias · Para implementar este producto han invertido un millón de euros

Entre las variedades de pimiento asado destaca la bandeja tricolor.
Entre las variedades de pimiento asado destaca la bandeja tricolor.
V. Hernández / San Agustín

25 de junio 2011 - 01:00

De la bandeja a la boca. Ofrecer un producto de calidad, "elaborado de la misma manera que si lo hicieras en casa", y listo para el consumo es el objetivo que ha conseguido la empresa Hortofrutícola Costa de Almería a través de su última línea de producción, una gama de pimientos asados de quinta gama que "nada tienen que ver" con otras marcas y que en la próxima campaña podría tener 'compañeros' como la berenjena asada o el calabacín, además de incluir platos preparados como pimientos con bacalao, productos en los que ya se trabaja para ver sus posibilidades.

Bajo el nombre comercial 'QDelicias', la firma almeriense se lanza así a la transformación de parte de su producción propia de hortícolas en fresco. Para llevar a cabo el proyecto se ha invertido una suma total de un millón de euros y se ha aumentado la plantilla en "15 o 20 personas más", explica el adjunto a la gerencia, Luis Cañadas.

La gama está compuesta por variedades rojas, verdes y amarillas de pimiento (se venden por separado, verde-rojo y tricolor), y se presenta en bandejas de dos formatos (350 y 550 gramos).

Después de ultimar las obras de acondicionamiento y el montaje de la maquinaria en sus instalaciones de San Agustín (El Ejido), la firma comenzó a comercializar el producto. "Empezamos en primavera y ya estamos presentes en mercados o plazas de abastos de toda España y en supermercados de grandes cadenas de fuera", explica la subdirectora administrativa-financiera de la empresa, Noelia Medialdea.

En materia comercial, ya se han iniciado los contactos para abrir nuevas vías en los países y con los clientes con los que ya trabajan. "Estamos realizando análisis de mercado, estudios de clientes y de ventas... queremos estar seguros de que van a apostar por el producto".

La investigación y el análisis constituyen buena parte del trabajo de la empresa hortofrutícola. Antes de lanzar el nuevo producto al mercado se realizaron varias catas a ciegas para desarrollarlo y testar aspectos como su sabor y textura. "Su principal valor es su calidad, muy superior a la de la competencia. El sabor es lo que lo distingue de otros, es más natural y fresco, tiene una textura firme", argumenta Cañadas.

Y es que el proceso de elaboración del pimiento de cuarta gama es muy artesanal. "De forma mecánica solo se hace el asado y el pelado a través de un tambor giratorio", explica. Para el asado, se utiliza un horno de gas que cocina el producto "directamente en llama", previo paso por la caldera de autoclave o pasteurización. No hay más añadidos que un poco de ácido cítrico para obtener el ph exigido por la normativa que rige a las empresas de agroalimentación.

En las previsiones de la empresa se calcula un gasto de producto en fresco de entre 7.000 y 8.000 kilogramos al año para la elaboración del pimiento envasado, aunque al cocinarlo las mermas ascienden al 50% del total del producto. A medida que se vayan viendo los resultados comerciales la firma incrementará la producción.

El destino principal de su línea de quinta gama es el extranjero. "Introducir este mercado en España cuesta", asegura Medialdea. En otros países existe una mayor aceptación de los productos denominados ready to eat o listos para el consumo. Las razones pueden ser varias: un mayor ritmo de vida, costumbres gastronómicas diferentes o mayores ingresos que facilitan la compra de este tipo de productos, ligeramente más caros que las variedades en fresco.

En cuanto al futuro de la industria de cuarta y quinta gama en Almería, afirma que "hay muchísimo trabajo por hacer, prácticamente somos los únicos que hacemos quinta gama en la provincia". La inversión es alta y la rentabilidad se produce a largo plazo, pero en los últimos años "la demanda va en aumento".

stats