Costa de Níjar cerrará el año con 56 millones de kilos en ventas
La comercializadora alcanzará una facturación de casi 50 millones de euros · "El precio medio, solo dos céntimos menos que el año pasado", afirma su presidente
Costa de Níjar está a punto de cerrar la campaña agrícola 2010-2011 con un "balance normal" y unos datos estables y sólidos, a pesar de que el año no ha estado exento de problemas, la mayoría de ellos, externos al propio sector, como el último de ellos, la crisis de la E. coli.
Así lo ha manifestado el presidente de esta comercializadora, Esteban Caballero, que acaba de ser reelegido por otros cuatro años, en declaraciones a Diario de Almería. "Hemos pagado solo dos céntimos de media menos que el año pasado; por ejemplo, un tomate que esté sano no lo pagamos por debajo de 40 céntimos, que es un precio que permite subsistir, a la espera de mejores rentabilidades", afirma Caballero.
La campaña de este año, que culminará el 31 de agosto, arrojará unas ventas de alrededor de 56 millones de kilos. "Ya llevamos 53 millones de kilos comercializados y en lo que queda de agosto llegaremos a los 56", explica el presidente de esta SAT.
Estas cifras de ventas suponen una facturación de entre 45 y 50 millones de euros. La sandía es el producto que queda por cerrar de la campaña en curso, con unas ventas diarias de entre 600.000 y 700.000 kilos, con destino a Alemania, Francia y España.
Su otro producto estrella durante el resto del año es el tomate, que comercializan por el territorio español, surtiendo a supermercados, así como en la mayoría de países de la Unión Europea. A estos se suma el pimiento capia (cerca de diez hectáreas), que tiene como mercados principales España, Alemania y Dinamarca. "El calabacín lo hemos quitado este año y tampoco lo sembraremos la próxima campaña", apunta Caballero.
Costa de Níjar cuenta con un total de 158 socios que cultivan en torno a 500 hectáreas que se reparten, la mayoría de ellas, algo más de 400, en la costa de Almería (sobre todo, levante y poniente); las otras 92 hectáreas, en Granada (Huéneja, Darro y Zafarraya) y en Uleila, Palomares y Mazarrón (Murcia).
No hay comentarios