Crean un índice que mide cómo la agricultura mediterránea se adapta al cambio climático
Investigadores ayudan a reducir la vulnerabilidad del sector derivada de este fenómeno
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un índice para medir la capacidad de adaptación al cambio climático de la agricultura en la cuenca del Mediterráneo. El índice elaborado, que valora el potencial económico, los recursos naturales, los recursos cívicos y la innovación agraria, ayudará a diseñar políticas que reduzcan la vulnerabilidad del sector ante el cambio climático.
La alteración del clima en el Mediterráneo supondrá graves riesgos para los recursos hídricos de la región y, como uno de los sectores más vinculados al agua, la agricultura será uno de los sectores más afectados. Las políticas públicas son, por tanto, uno de los elementos cruciales en la adaptación a las alteraciones climáticas.
Los investigadores han analizado la escasez de agua causada por el cambio climático y de los posibles impactos de este fenómeno y han investigado cuáles son los factores sociales y físicos que limitan la adaptación a estos cambios.
La mayor contribución de esta investigación es el índice de capacidad de adaptación que mide cómo un sistema puede ajustarse al cambio climático con el fin de moderar el efecto de los impactos negativos y aprovecharse de las oportunidades que estos cambios puedan crear. El índice se aplica bajo dos escenarios de cambio climático, lo cual permite un análisis del desarrollo de la capacidad de adaptación bajo condiciones futuras.
Los investigadores han obtenido resultados para el sector agrícola en España, Egipto, Francia, Libia, Marruecos y Túnez. Según estos, Francia y España son los países con mayor capacidad de adaptación, mientras que Túnez, Libia, Marruecos y Egipto arrojan resultados más bajos.
También te puede interesar
Lo último