Crece el gasto en explosivos, pero el sector de áridos sigue al ralentí

La provincia tiene 32 canteras activas con una producción de 1,55 millones de toneladas

Manuel de la Torre, jefe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la jornada.
Manuel de la Torre, jefe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la jornada.
Elio Sancho

08 de octubre 2014 - 01:00

La industria extractiva de áridos intenta levantar el vuelo después de varios años, en concreto, desde el comienzo de 2008, en el que comenzó a ver cómo los pedidos de materia prima caían cuesta abajo y sin frenos como consecuencia de la crisis económica, que golpeó con gran dureza al sector de los áridos. Desde entonces, las cifras de consumo de este producto no han vuelto a acercarse a las que se registraron años antes de esta crisis y han contabilizado continuos descensos, aunque hay algunos indicadores que muestran síntomas de recuperación.

Entre ellos, el gasto de explosivos para la extracción de los áridos, que al cierre de 2013 creció un 13% respecto al año anterior y en lo que va de 2014 el aumento es de un 16%, eso sí, teniendo en cuenta que el punto de partida era muy bajo, pues en 2009 se registró una caída de un 50%. Estos datos los proporcionó ayer Manuel de la Torre, jefe de la dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

De la Torre participó como ponente en la 'Jornada de minería y trazabilidad de explosivos', que se celebró ayer en la sede de Asempal, organizada por la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines (AFA) de Andalucía, en colaboración con las empresas especializadas en explosivos industriales EPC Groupe, Serafina Ortega e Hijos SA y Orica, así como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Almería.

El presidente de AFA Almería, Raúl Tejera, ofreció las bajas cifras de consumo de áridos que se están registrando a escala nacional, que se asemejan a las que contabiliza la provincia. En este sentido, Tejera apuntó que el máximo histórico se alcanzó en el año 2006 y desde entonces se ha reducido el consumo de áridos en un 85%, con un gasto medio de 5,3 kilos por habitante al día, mientras que en 2006 la cifra era de 33 kilos por habitante diarios. "La situación es la que es, las empresas han hecho ya un esfuerzo supremo y estamos intentando acomodarnos a la situación de mercado", indicó.

La delegada territorial de Economía, Alejandra Valverde, recordó que en la actualidad existen en la provincia de Almería 32 canteras de áridos activas con una producción estimada para 2014 de 1,55 millones de toneladas. Además, reivindicó la importancia de este tipo de jornadas para mejorar la formación y concienciación empresarial acerca de un asunto de gran relevancia como es la seguridad en las canteras, a través de herramientas como la adecuada trazabilidad y el uso de protocolos de manejo de explosivos.

Entre los participantes, una treintena, destacó el interés por resolver cuestiones como la adaptación a la normativa que obliga a estos protocolos de manejo de explosivos sin que ello suponga un excesivo aumento de costes.

stats