Déficit hídrico

Crespo pide al Gobierno de España solidaridad en el trasvase Tajo-Segura

  • La consejera señala que el aumento de los caudales ecológico pone en riesgo 23.000 hectáreas de cultivo y los aportes para el abastecimiento de 150.000 habitantes

Carmen Crespo, durante la sesión parlamentaria.

Carmen Crespo, durante la sesión parlamentaria.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo, ha tildado de "insolidaria" la decisión del Gobierno de España de recortar un 40% el agua que se trasvase desde la Cuenca del Tajo a Almería, Murcia y Alicante, asegurando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "recortando sin aval científico la solidaridad del agua en España".

Así se ha manifestado la titular del Agua durante la sesión plenaria de este jueves, en el marco de una pregunta formulada por la parlamentaria popular María Isabel Sánchez Torregrosa, relativa al posicionamiento andaluz ante el Proyecto de Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. "Para el Ejecutivo Central los pactos están antes que los ciudadanos", ha apuntado Crespo.

"Sánchez ha pactado una subida de los caudales ecológicos, cuando los científicos han remarcado que con los seis metros cúbicos actuales es suficiente", ha detallado la consejera, recalcando que el Ejecutivo "recorta el trasvase y les da igual la sequía, los ciudadanos y los agricultores".

A este respecto, Sánchez Torregrosa ha subrayado que el PSOE "es responsable de una guerra del agua inútil", ya que "no hay informes técnicos que avalen los incrementos de los caudales ecológicos". "Es una decisión política, partidista y sectaria que enfrenta territorios", ha precisado la parlamentaria del PP.

Asimismo, la consejera ha apuntado que los expertos "han señalado que actualmente se pueden trasvasar 20 hectómetros cúbicos, y están trasvasando 7,5". "Es una decisión unidireccional que afecta a 150.000 habitantes del norte almeriense que necesitan ese abastecimiento para seguir adelante", ha apostillado.

Ha puesto de relieve que desde la Junta "hemos seguido haciendo obras en Almería, intentando llevar aguas regeneradas de urgencia a los agricultores y pidiendo la ampliación de la capacidad en las desaladoras". "Los andaluces nos necesitan, y estamos dispuestos a llegar a los tribunales", ha concluido Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios