Finanzas

Carmen Crespo insiste en impulsar la plataforma para comercializar hortalizas a un precio justo

  • Almería ha acogido la primera Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas que se celebra en Andalucía para analizar la situación del sector con los representantes de las cooperativas, las alhóndigas, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas y las organizaciones agrarias

Carmen Crespo, con los representantes de las cooperativas, las alhóndigas y las organizaciones agrarias, esta mañana en Almería. Carmen Crespo, con los representantes de las cooperativas, las alhóndigas y las organizaciones agrarias, esta mañana en Almería.

Carmen Crespo, con los representantes de las cooperativas, las alhóndigas y las organizaciones agrarias, esta mañana en Almería. / Rafael González (Almería)

La sede de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería ha acogido esta mañana la reunión, por primera vez en Andalucía, de la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas, convocada por la consejera del ramo, Carmen Crespo, con el objetivo de analizar la situación del sector y poner sobre la mesa una batería de medidas para mejorar la crisis de precios en origen, generalizada a prácticamente todos los cultivos.

Crespo ha insistido, como ya hiciera este viernes en la inauguración de las instalaciones de Vicasol 3, en El Ejido, en la necesidad de impulsar una plataforma de comercialización hortofrutícola, liderada por la Junta de Andalucía, de forma que unifique al sector con un mismo criterio y al margen de las operaciones de integración, fusión y acuerdos de comercialización que ya hay en el seno de la agricultura almeriense, todo ello, con la intención de lograr un precio justo en origen.

En un encuentro junto a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Coag, Asaja y UPA, Coexphal, Ecohal y la Interfprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, ha apuntado que "el tema principal que abordaremos en esta mesa es el de los precios, por lo que vamos a analizar la evolución de los precios que hemos tenido, habrá una estadística a la que todo el mundo tendrá acceso, con cada uno de los productos hortofrutícolas y, a partir de ese momento, vamos a ver las medidas que habíamos hablado con el sector para analizar cada una de ellas", ha apuntado.

Respecto a la planificación comercial, "vamos a ver cómo, a través de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, podemos ponerla en marcha y organizarnos para planificar la campaña y empezaremos ya con la próxima", ha manifestado.

La plataforma de comercialización, por su parte, también será una herramienta que la consejera ha anunciado que podría estar en marcha para el próximo curso, dando así "los primeros pasos".

Hoja de ruta de la mesa

En la reunión también se ha abordado de la periodicidad que tendrá la mesa y de los temas que se irán abordando en la 'hoja de ruta' que está prevista en la misma.

Esta primera Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas se ha celebrado en Almería "porque el 10 de diciembre se celebrará en Madrid la reunión del Consejo Consultivo" del Ministerio de Agricultura, a cuyo ministro en funciones "ya se le ha enviado la pretensión de que se trate específicamente la situación de las frutas y las hortalizas y sus precios", además de trasladar las demandas del sector. 

La consejera de Agricultura recordó ante los medios de comunicación, minutos antes de la reunión, las actuaciones que prevé llevar a cabo su departamento para mejorar la situación actual del sector hortofrutícola. Entre ellas, las reclamaciones más urgentes consisten en aumentar los controles fronterizos de productos de terceros países para “competir en igualdad de condiciones”; la revisión de los acuerdos de la Unión Europea que contemplan contingentes; la solicitud de una nueva Ley de Cadena Alimentaria “como ha hecho Francia”; la inclusión de herramientas eficaces en la nueva PAC para situaciones de crisis; y cambios en la Organización Común de Mercados (OCM), principalmente. Todo ello con el “respaldo del Gobierno de Andalucía a estas demandas justas del sector por unos precios dignos”.

Crespo ha recalcado que en el Consejo Consultivo volverá a reiterar la petición de la Junta de Andalucía de visitar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras (Cádiz) y que solicitará al Gobierno de España información relativa a la nueva Organización Común de los Mercados (OCM) de productos agrarios.

Además, abordará el veto ruso, la situación actual y “qué posibilidades tendríamos de abrir ese mercado que en este momento está cerrado para las frutas y hortalizas de nuestra comunidad autónoma y de toda España”, así como una posible modificación de los contingentes con países terceros en un contexto actual donde los productos agroalimentarios se ven afectados por diversas circunstancias, como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit. Crespo ha apuntado al papel de intermediación que corresponde al Gobierno central ante la Unión Europea con respecto a la posibilidad de analizar esos acuerdos y “plantearlos según las circunstancias que tenemos en este momento”. Fruto de esta reunión se ha concluido la necesidad de tener “mayor transparencia” e “información” sobre los productos de estos contingentes.

Próxima reunión, a final de enero en Granada

Los participantes de esta primera mesa de interlocución de frutas y hortalizas han acordado la idoneidad de fijar una periodicidad semestral, aunque dada la coyuntura comercial actual se ha acordado celebrar la próxima reunión durante la última semana de enero en la provincia de Granada y así analizar la evolución experimentada por los precios. Por último, la Consejería ha informado de forma detallada al sector de las actuaciones realizadas desde la detección del virus rugoso del tomate y ha hecho un llamamiento a la calma porque se están aplicando los protocolos necesarios para aislarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios