Déficit hídrico

Las obras de abastecimiento en el Almanzora, listas para finales de año

  • La actuación va a garantizar el agua a 27 municipios de la comarca del Levante y Alto y Medio Almanzora

  • Carmen Crespo indica el comienzo, las próximas semanas, de la actuación de los terciarios de Adra, El Ejido y Roquetas

Carmen Crespo, consejera.

Carmen Crespo, consejera.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado la conclusión este mismo año 2022 de las obras de emergencia de abastecimiento en alta que están en marcha en la comarca almeriense del Almanzora. Esta actuación, que cuenta con una inversión de casi 6,8 millones de euros, generando 1,3 hectómetros cúbicos, con los que se va a garantizar el abastecimiento en los municipios del valle permitiendo bombear agua desde la presa de Cuevas del Almanzora por encima de su cuota, bien sea con agua propia o de la Desaladora de Carboneras.

Carmen Crespo ha adelantado, asimismo, el comienzo, en las próximas semanas, de las obras de los terciarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, con las que la Consejería va a generar 18 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para su utilización por parte de los regantes. Sumados a los 12 previstos en el Levante, la Consejería va a generar un total de 30 hectómetros cúbicos de esta importante fuente hídrica para el regadío.

La consejera de Agua ha señalado la importancia de estas actuaciones y ha subrayado que, en el caso de las obras de abastecimiento en el Almanzora, “el origen de los recursos de abastecimiento de 27 municipios del Levante almeriense, el Bajo y el Medio Almanzora se encuentra en la presa de Cuevas del Almanzora y la Desaladora de Carboneras, dando respuesta a una demanda de los vecinos y paliando la falta de agua”.

Con estas obras de emergencia, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mejora el sistema de bombeos utilizando las instalaciones existentes de la conducción de El Saltador-Embalse de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua hasta la balsa de Tíjola. Crespo ha explicado que “el proyecto y la ejecución se ha llevado a cabo con vista y previsión para que la infraestructura siga siendo efectiva ante un futuro aumento de la población, de hoteles, industrias y polígonos industriales”.

Terciarios del Poniente almeriense

La ejecución de los terciarios de los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar ha sido posible gracias a su inclusión en el segundo Decreto de Sequía del Gobierno de Andalucía y va a beneficiar a más de 200.000 habitantes, especialmente a los agricultores regantes de la comarca. La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que “la mayor disponibilidad de agua va a permitir una menor extracción de otras fuentes hídricas, como es el caso en el Poniente almeriense de los acuíferos, contribuyendo así a su regeneración”.

La Consejería activó, la pasada primavera, dos líneas de ayudas para las comunidades de regantes, por un montante global de 40,5 millones de euros. En concreto, movilizó 25 millones de euros para financiar las conexiones con los terciarios para acceder a las aguas regeneradas y 15,5 para la mejora de la eficiencia energética.

Infraestructuras hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la importancia de “no desdeñar ninguna fuente hídrica” y ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha por la Consejería en una sola legislatura para respaldar a los regantes que apuesten por la mejora de sus infraestructuras y que ascienden a 100 millones de euros, con un ahorro estimado global de 12,17 hectómetros cúbicos. En el caso concreto de la provincia de Almería han sido seis las comunidades de regantes beneficiadas (Barrancos de Sierra Nevada, Río Adra, Cuatro Vegas, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Arboleas) con 1,4 hectómetros cúbicos de agua al año de ahorro.

Crespo ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno de Andalucía con las infraestructuras hídricas, con la puesta en marcha de dos decretos de sequía, que se encuentran al 50 por ciento de ejecución y contemplan obras por un montante global de 141 millones de euros. La consejera, que mantuvo una reunión el pasado viernes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha celebrado que atienda la petición de la Consejería de reprogramar el Next Generation para que lleguen más fondos para actuaciones en materia de agua. Crespo ha demandado “celeridad en la puesta en marcha de las obras de interés general del Estado”, especialmente, en el caso de la provincia de Almería, “duplicar la capacidad de la Desaladora de Carboneras, ampliar la del Campo de Dalías y la del Medio Almanzora”.

La consejera ha demandado, asimismo, que el Estado movilice, con fondos Next Generation, los 57,4 millones de euros que faltan para atender todas las peticiones recibidas de ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes para el control de fugas en las redes de abastecimiento. La línea se activó con una partida de 12,6 millones de euros y las solicitudes ascienden a un total de 70.

Carmen Crespo ha resaltado el “liderazgo que ha impreso en Andalucía nuestro presidente, Juanma Moreno, que ha colocado a nuestra comunidad autónoma en los puestos de cabeza en creación de empleo y generación de riqueza”. La consejera ha valorado muy positivamente también la “apuesta firme del Gobierno andaluz por garantizar el agua, movilizando los recursos económicos necesarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios