Pesca

Carmen Crespo cree que el sector pesquero andaluz se ha "puesto al día y es moderno"

  • La consejera ha apuntado que la pesca "da muchos puestos de trabajo" en Andalucía

Carmen Crespo, en el centro de segundas ventas del Puerto de Almería.

Carmen Crespo, en el centro de segundas ventas del Puerto de Almería. / Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha indicado este martes que la Unión Europea "no puede pedir más esfuerzos" a la pesca de arrastre andaluza y ha afirmado que "un ministro que se precie" tiene que hacer "valer" la "realidad de un sector" que "se ha puesto al día y es moderno".

"En Andalucía hemos hecho un esfuerzo destruyendo 100 barcos para cumplir con los caladeros. Por tanto, ¿qué más esfuerzos se le pueden pedir al sector?", ha trasladado Crespo.

A preguntas de los periodistas en el puerto de Almería, la consejera ha señalado que el sector andaluz ha "estado a merced" de "todo lo que ha pedido Europa" y ha remarcado que se tiene "que beneficiar para que podamos cumplir con la parte de comercialización de la pesca y de la pesca extractiva y sigamos alimentando a la población y no tengamos que depender de terceros países".

"Yo creo que en estos momentos la pesca tiene que estar amparada por la Unión Europea y el error está, fundamentalmente, en que solo haya un sentido extremadamente ecologico de la pesca y no un sentido socioeconómico", ha lamentado.

Crespo ha apuntado que la pesca "da muchos puestos de trabajo en nuestra tierra, además de dar alimentos de calidad a la población, saludables" y ha advertido de que no se puede estar "dependiendo de terceros países para esa alimentación natural y sana que tenemos".

"Creo que Europa tiene que pensar en esto", ha subrayado al tiempo que ha afirmado que los recortes que propone la UE "no pueden tener lugar en la pesca moderna si los caladeros están bien".

Informes científicos

Al hilo de esto, ha indicado que el ministro Luis Planas debe "demostrar" con informes científicos "actualizados" antes de diciembre que los caladeros "están mejor y por tanto no ha lugar recortes que nada tienen que ver con la realidad de un sector pesquero que se ha puesto al día".

Para Crespo, el ministro debe "hacerlo ver en Europa" en cada consejo de ministros informal- "Tenemos que sentirnos orgullosos de la pesca extractiva, de cómo lo han hecho todo este tiempo, de que todos los esfuerzos que le han pedido lo han cumplido y que ahora lo que toca es mantener ese esfuerzo y darle oportunidades para que podamos seguir pescando, no todo lo contrario", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios