Crisara mete la cabeza en Angola con su marca propia, Sercrisa

La firma de Chirivel ha patentado una nueva línea de fertilizantes para agricultura ecológica · Una empresa africana los utilizará en 150 hectáreas dentro de un proyecto en el que la almeriense presta asesoría técnica

Los representantes de Crisara recogieron el premio Andanatura el pasado día 11.
Los representantes de Crisara recogieron el premio Andanatura el pasado día 11.
V. Hernández / Almería

19 de noviembre 2011 - 01:00

La empresa Crisara empezó su andadura en el sector de la agricultura ecológica hace casi veinte años distribuyendo "cuatro o cinco productos" y hoy día cuenta con una de las gamas más extensas del mercado (suma más de 300 referencias) e incluso con una marca propia han lanzado recientemente, Sercrisa. Durante cuatro años el departamento de investigación, con María del Carmen Román a la cabeza, ha desarrollado esta línea de fertilizantes en colaboración con empresas públicas y privadas como la Escuela Tecnológica de Investigación y Formación Agrícola (Etifa), donde han realizado los ensayos.

El director general de Crisara, Cristóbal Aránega, asegura que la nueva marca "ya está funcionando en mercados como Portugal y Marruecos" donde han establecido nuevos lazos comerciales, y dentro de poco lo hará en Angola. Y es que la firma de Chirivel está participando en un proyecto en el país africano con la distribución de productos para cultivos ecológicos que se destinarán a una superficie de 150 hectáreas dentro de una finca agrícola de 500. Asimismo llevan a cabo el asesoramiento técnico de la parcela ecológica. "Ya hemos mandado el planning de abonados y aún estamos muy al principio, solo hace un mes que hemos empezado con este tema", explica Aránega.

Otro de los planes que están desarrollando actualmente tiene que ver también con nuevos productos destinados a la producción hortofrutícola orgánica. "Hemos solicitado un cheque Innova de Tecnova, de la que somos miembros, para desarrollar un ensayo con un fertilizante de alto valor nutritivo y enraizante".

Ya de cara a un futuro próximo estudian poner en marcha un servicio de asesoría agroambiental que "se está cociendo y podría estar listo en un año". En principio se dirigirá al ámbito provincial, aunque no se descarta abrir horizontes según la repercusión y demanda que vaya teniendo.

Crisara marcha viento en popa sin que la crisis la 'despeine'. El propio Aránega asegura que "la agricultura ecológica sigue creciendo". El año pasado su empresa cerró el balance comercial con "un 23% más de ventas" respecto al ejercicio anterior.

La empresa distribuye productos de diferentes marcas (entre ellos la propia, Sercrisa) destinados a agricultura ecológica y cuenta con un servicio propio de gestión de envases. "Después de que el agricultor utilice el producto devuelve el envase para su reutilización o reciclaje, según proceda, a través de nuestro servicio de recogida, gestión y reutilización". A sus servicios agrícolas se suman los forestales, técnicos, y otros dirigidos a viveros y jardinería.

stats