Croacia y Eslovenia, en el punto de mira exportador de Frutas Caparrós

La empresa, que facturó 25 millones de euros en 2007, ya vende en Alemania seis millones · Del 24 de septiembre al 15 de octubre, 37 centros Hipercor de toda España mostrarán sus nuevas confituras

Imagen de las instalaciones de Caparrós Nature, una de las que integran el grupo Frutas Caparrós.
Imagen de las instalaciones de Caparrós Nature, una de las que integran el grupo Frutas Caparrós.
Elio Sancho / Almería

09 de agosto 2008 - 01:00

Con 17 años, Pedro Caparrós comenzó su inmersión en el mundo de la horticultura, pero fue en 1984 cuando la empresa familiar Frutas Caparrós inició su andadura dirigida, en un principio, al mercado nacional, con el País Vasco y Cataluña como principales puntos estratégicos de sus ventas, pues aún estaban muy poco explotados comercialmente por los productores y, sobre todo, los distribuidores hortícolas almerienses.

Una década más tarde, la empresa, que comercializa, principalmente, tomate, pimientos, calabacinos, berenjenas, pepinos, melones y sandías, puso el punto de mira en el mercado exterior, en concreto, en los países del Este de Europa, erigiéndose como pioneros en este mercado.

Hungría, Polonia y República Checa fueron los puntos de destino de sus primeras exportaciones, hasta que, en 1999, el espíritu emprendedor y la visión comercial del director gerente, Pedro Caparrós, le llevó a extender la distribución foránea por Italia, Francia, Austria, Bélgica y, por último, Alemania, en 2001.

El desembarco en el país germano es, en la actualidad, uno de los principales mercados de Frutas Caparrós, sobre todo, después de adquirir Conservas Artesanales La Gergaleña, en 2006. Desde entonces, la compañía con sede en El Alquián ha establecido una nueva línea de ventas con destino a Alemania a través de esta última firma, para comercializar productos de quinta gama.

"En la actualidad, el la cuarta parte de nuestras ventas se dirigen a Alemania", explica Pedro Caparrós. Las exportaciones totales suponen el 50% del volumen de ventas de la compañía, que continúa dando pasos estratégicos en el mercado internacional, de la mano de su director gerente, que revisa minuciosamente y con mimo cada paso que da la empresa y poniendo en marcha proyecto a proyecto, con serenidad y aplomo, hasta verlo consolidado.

El mercado alemán compra por valor de unos seis millones de euros a la empresa almeriense, y el holandés también representa una parte importante de sus exportaciones.

Integrada por Caparrós Nature, Agrícola Caparrós y Conservas Artesanales La Gergaleña, factura 25 millones y produce al año unos 24 millones de kilos, de los que el tomate, su producto estrella en todas sus variedades, representa la mitad.

Sus planes de expansión comercial pasan también por entrar en el mercado de Croacia y Eslovenia, adonde tiene previsto acudir en una misión comercial con otras nueve empresas alimentarias andaluzas, organizada por Extenda, para finales de septiembre.

La empresa lleva cinco años consecutivos acudiendo a Fruitlogística como visitante, lo que supone un punto de encuentro y una herramienta comercial de enormes dimensiones, aunque no descarta que en un futuro pudiera acudir con un stand propio, pues las características propias de los productos de quinta gama que elabora se encuadran perfectamente en este escaparate mundial de primer nivel: tomate frito raf, mousse de tomate raf, frituras de tomate raf verde y rojo, crema de tomate, fritada, ensalada, berenjena asada, trilogía de pimientos, pimiento asado y coulis de pimiento, todos ellos bajo el sello de La Gergaleña. Precisamente, en septiembre tiene previsto sacar al mercado una nueva línea de confituras, con un novedoso etiquetado, que le permitirá comercializar siete productos en la cadena de supermercados Hipercor, de El Corte Inglés, a través de la Asociación Landaluz. "Estaremos presentes en 37 centros Hipercor de toda España desde el 24 de septiembre hasta el 15 de octubre con confituras de pimiento rojo, verde y amarillo", explica Pedro Caparrós.

El gerente de la empresa reconoce que ya están probando con otros muchos productos de quinta gama para comprobar cuál es el resultado final y valorar y planificar su salida al mercado.

stats