Finanzas

Cuellar apoya a un ingeniero valenciano para rehabilitar Notre Dame si es elegido

  • La empresa de Macael ve viable el proyecto de Fran Canós que opta a la restauración del monumento en un concurso internacional cuya decisión tomará el Gobierno francés

Incendio de Notre Dame en abril de 2019

Incendio de Notre Dame en abril de 2019 / EFE/JULIEN DE ROSA (París)

En poco más de un mes se cumplirá el primer aniversario desde que se produjera el incendio en la catedral de Notre Dame en París. Su restauración está sometida a un concurso internacional, cuya decisión final se conocerá en torno a un año, y una empresa almeriense tiene posibilidades de participar en la recuperación del emblemático templo de la mano de un ingeniero valenciano Fran Canós tal y como la misma expone en redes sociales: “Cuellar Stone apoyará a Fran Canós si su proyecto es elegido entre los 50 candidatos para rehabilitar la Catedral de Notre-Dame”. En este sentido, tal y como se recoge en una entrevista al ingeniero de diseño industrial en Cope, su proyecto fue escogido por GoArchitect como uno de los 50 candidatos a rehabilitar el monumento. “Además, The Independent le situó entre los 10 favoritos”. Este joven cuenta a la emisora que a día de hoy todavía existe un 50% de posibilidades de que el monumento “colapse”, y es que la zona central, justo donde se sitúa la aguja arrasada por las llamas, podría sufrir un nuevo derrumbamiento.

Tal y como se recoge en la web de la radio, “la clave que sitúa a Canós como favorito es que entre los 50 finalistas su proyecto es uno de los que respeta totalmente la forma en cruz de la aguja y la cubierta original diseñada por Viollet-le-Duc en 1844. Canós cuenta que la rehabilitación de la catedral se diversificará por diferentes gremios, de modo que la madera o la piedra la trabajarán diferentes autores. El proyecto del valenciano se centra en las labores del tratamiento de la piedra, principalmente en la construcción de un trenzado en forma curva por cada contrafuerte”.

El ingeniero informa a la Cope que su éxito ha suscitado el interés de una empresa líder en el sector de la piedra. “Sólo hay tres empresas en el mundo capaces de realizar este proyecto y una de ellas es española”, comenta Canós a la emisora. En este sentido, se refiere a la almeriense Cuellar Stone. De acuerdo al ingeniero, la empresa ha estudiado el proyecto y ve viable su aplicación siempre y cuando se lleve a cabo con maquinaria actual. “Se encaragarían de fabricar los trenzados en sus talleres y lo transportaríamos a París”. Además, en su argumento el valenciano puntualiza que el material para la rehabilitación de la cubierta en piedra sería encargado a una cantera francesa: “se buscará la más parecida a la empleada en el Siglo XII”.

La empresa almeriense se encargaría de fabricar los trenzados en sus talleres

En sus declaraciones a la Cope el ingeniero se sincera: “Si eligen mi diseño sentiría, sobre todo, satisfacción, porque yo lo hago gratis. Esto es vocacional y lo pago todo de mi bolsillo”, si bien Canós manifiesta que su trabajo sí supondría un buena proyección para su carrera, ya galardonada tanto por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat como al recibir el Red Dot Design Award 2018, el premio más prestigioso del mundo del diseño.

Tal y como se expone en la emisora, Canós ofreció en la feria Cevisama, que se celebró a primeros del mes pasado, una conferencia en la que compartió algunos de los detalles de la actuación, en un certamen que contó con charlas de profesionales valencianos como Ramón Esteve, Clara del Portillo o el propio Canós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios