Culmárex invertirá casi seis millones en nuevas instalaciones acuícolas en Pulpí
El proyecto se localizará frente a la costa de San Juan de los Terreros La producción estimada es de 3.000 toneladas: 1.500 toneladas de dorada y otras 1.500 de lubina
Culmárex SAU, del Grupo Culmarex dedicado al cultivo de lubina y dorada en jaulas flotantes en mar abierto y con más de 25 años de experiencia, prevé sumar en Almería a sus instalaciones de Aguadulce y Cuevas del Almazora otras en San Juan de los Terreros (Pulpí).
La empresa ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la autorización ambiental unificada para el proyecto en Pulpí con el que se alcanzaría una producción anual de 3.000 toneladas de pescado, repartidas entre 1.500 toneladas de dorada y otras tantas de lubina. Concretamente estas especies se cultivarán en 24 jaulas de 28,6 metros de diámetro dispuestas en batería y divididas en dos bloques con 12 jaulas cada uno. Aimismo, habrá otras seis jaulas auxiliares de 16 metros de diámetro y 1.600 metros cúbicos a razón de tres jaulas por flota que sirven de apoyo para los despesques.
Cada jaula dispondrá de 11.000 metros cúbicos de volumen para albergar 125 toneladas de biomasa. Tal y como se cita en el proyecto, además la instalación contará con una plataforma auxiliar de alimentación para apoyar las labores de cultivo al personal.
La instalación se levantaría en dos fases, iniciando la actividad el próximo año con cuatro jaulas y alcanzando la producción total de 3.000 toneladas en cuatro años. El presupuesto global supone 5,7 millones de euros.
Culmárex SAU posee plantas acuícolas en Málaga, Aguadulce (en este último lugar bajo la denominación Piagua) y Cuevas del Almanzora donde adquirió Pescaviva Real. La firma surgió en 1986 a partir de un grupo de inversores españoles que la creó con idea de cultivar seriola y ostra; pero posteriormente se centró en dorada y lubina. En 1990, el grupo noruego Marine Farms entró a formar parte del accionariado, adquiriendo más tarde el 100% del capital. Hace dos años el Grupo Culmarex fue adquirido por la compañía Cooke Aquaculture.
La empresa que opera en Almería ha apostado por la innovación y la difersificación del negocio sin limitarse a la cría de pescado. En este sentido, desde el pasado año comercializa conservas de dorada y lubina de crianza ecológica. Bajo la marca Ecológica Culmárex, la empresa acuícola presenta en lata y en vidrio este producto que mejora las cualidades organolépticas del pescado blanco ecológico con la conserva al natural en aceite de oliva virgen extra, también ecológico. La firma indica que las granjas marinas de crianza ecológica de la empresa tienen un ciclo productivo diferenciado, los peces son alimentados con piensos ecológicos, elaborados con ingredientes también ecológicos procedentes de pesquerías sostenibles.
También te puede interesar
Lo último