La segunda Cumbre del Tomate analiza hoy en Murcia el acuerdo con Marruecos

Los consejeros de Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia se reúnen para estudiar las consecuencias del nuevo convenio

Los consejeros de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias celebraron la primera reunión en 2009.
Los consejeros de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias celebraron la primera reunión en 2009.
Carmen Fenoy / Almería

04 de octubre 2010 - 01:00

Los consejeros de Agricultura de las principales comunidades autónomas productoras de tomate en fresco: Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia se reúnen hoy en Murcia, con el fin de analizar las consecuencias que puede tener para el sector productor y exportador de tomate en fresco y de otras frutas y hortalizas, el Acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos, que deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

A la reunión, convocada a iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia, asistirán el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera, la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Canarias, María Pilar Merino Troncoso y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández Miñana.

Los consejeros de estas cuatro comunidades autónomas ya mantuvieron una primera reunión el 2 de marzo de 2009, a iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el entonces consejero del ramo Martín Soler, cuando firmaron una declaración conjunta en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco, que trasladaron después a la ministra Elena Espinosa, el 16 de marzo.

Para Fepex (Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) el Acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos no debe incluir ninguna concesión adicional en el sector de frutas y hortalizas porque contribuirá a agravar la difícil situación tanto social como económica en todas las regiones productoras. Fepex considera, además, urgente la aplicación estricta del Acuerdo en vigor, especialmente en el respeto a los precios de entrada, siendo prioritaria una vigilancia estricta que asegure el cumplimiento de los precios de entrada por parte de Marruecos.

Esta cumbre sucede después de que el acuerdo haya sido presentado en la Comisión Europea en el pasado mes, y tras la manifestación pública de la consejera de Agricultura en Andalucía, Clara Aguilera, quien mostrase explícitamente su rechazo al convenio con Marruecos, mostrando así sus discrepancias con la ministra Elena Espinosa.

Aguilera pidió al Grupo Popular Europeo que votase en contra del convenio euromarroquí en el Consejo de Ministros de la UE, recurriendo así al apoyo del PP. Pero, el presidente popular en Andalucía, Javier Arenas, recordó que su negativa al acuerdo ya era manifiesta y, ahora, sólo queda ratificar su postura. Por parte de los agricultores, opuestos totalmente a la gestión de Espinosa, señalaron: "No entendemos por qué Aguilera busca apoyos en su partido rival cuando en el Consejo de Ministros el sillón está ocupado por el PSOE", apuntó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.

stats