Agricultura

Una persona detenida en la manifestación de los agricultores en Almería

  • Uno de los agricultores ha sido detenido en el Puerto de Almería

Momento de la detención de uno de los agricultores.

Momento de la detención de uno de los agricultores. / Marian León

Los agricultores almerienses se han congregado este martes para manifestarse en el Puerto de Almería reclamando un mayor control en la entrada de mercancías y que se ponga fin a la competencia desleal.

La jornada ha comenzado en el Polígono La Redonda (El Ejido) y el Parque Tecnológico (PITA), para realizar una caravana de vehículos que ha discurrido por la Autovía A7 hasta la entrada oeste del Puerto de Almería (rotonda Pescadería).

A su llegada, los manifestantes han estado concentrados en este punto durante dos horas acompañados de de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA para alzar su voz una vez más en unas reivindicaciones que consideran justas.

Durante la protesta se han vivido momentos de tensión, impidiendo la libre circulación camiones con mercancías y levado a cabo un 'asalto' al Punto de Inspección Fronterizo.

Actualizar
20
15:06 12 mar. 2024

La imagen: el momento de la detención

Así ha sido la detención e uno de los manifestantes, capturada por Marian León, fotógrafa de Diario de Almería.

Detención en la manifestación de agricultores.

Detención en la manifestación de agricultores. / Marian León

14:36 12 mar. 2024

Detenido uno de los manifestantes

Tras los momentos de tensión, en los que los agricultores denuncian empujones de la policía, ha sido retenido uno de los manifestantes

14:35 12 mar. 2024

Momentos de tensión entre los agricultores y la policía

Se están viviendo momentos de tensión entre los agricultores manifestantes y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los agricultores han intentando retener a un camión que salía del puerto y ha habido momentos de disputa verbal.

13:57 12 mar. 2024

Los agricultores entran en el Punto de Inspección Fronterizo

Un grupo de unas diez personas ha saltado la valla del Punto de Inspección Fronterizo del Puerto de Almería

13:53 12 mar. 2024

Mensaje a los consumidores: ojo con los códigos de barras

Francisca Iglesias, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha enviado también un mensaje a los consumidores, que tiene en su mano no comprar productos de terceros países.

Iglesias explica que hay que mirar los códigos de barras: "Que empiece por 8 no significa que sean de España", aclara. "Si empieza por 843 significa que está envasado en España y producido, por ejemplo, en Marruecos". "Solo si lleva el 841 significa que es producido y envasado en España".

"Los consumidores no encuentran diferencia en el precio de un kilo de tomate marroquí o español, pero no están producidos de la misma forma, ni las garantías sanitaria ni la calidad del producto", concluye. 

13:48 12 mar. 2024

Francisca Iglesias, de UPA: "Es un momento clave por que han alzado la voz en Europa"

La secretaria ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisca Iglesias, defiende este tipo de movilizaciones en un momento que considera "muy propicio" porque los acuerdos con países terceros "no es un problema solo del sector agrícola de Almería, sino que afecta a los franceses, italianos, belgas...".

Iglesias habla de competencia desleal que afecta a toda Europa. "Llevamos reivindicando lo mismo desde hace 40 años y ahora se están sumando los agricultores de otros países por lo que ha llegado el momento de cambiar las reglas de juego, porque ya no somos solo una voz", dice.

En cuanto a la normativa en sí, habla del Pacto Verde, que establece hacer las explotaciones más sostenibles. "El sector hortícola de Almería ya hizo esos deberes y cumplimos con el Pacto Verde al 100%". Así, defiende que en Almería existe la menor huella hídrica del mundo, los invernaderos son solares, por lo que no usan combustibles fósiles, y además son una fijación de CO2.

En cuanto a los costes de producción y el precio de los productos, dice que es necesario que haya unas cláusulas de salvaguardia y que se valoren y consideren las producciones andaluzas. En este sentido habla del fraude del etiquetado, "que se ha puesto de manifiesto estos días en las fresas de Marruecos".

En conclusión, Iglesias pide más control en fronteras, que corresponde al Gobierno de España; una homogenización de las entradas en frontera, que corresponde a Europa; y una cláusula espejo, que exija lo mismo a los productos de fuera que a los españoles. Por último, pide un precio por encima de los costes de producción que permita tener rentabilidad, "porque nosotros también necesitamos vivir y criar a nuestros hijos".

13:37 12 mar. 2024

Adoración Blaque, de Asaja: "En los pocos controles que se hacen se detectan muchas alertas sanitarias"

La presidenta de Asaja en Almería, Adoración Blanque, asegura que la situación que vive el sector es "cada vez más complicada" y defiende que no es una reivindicación de un solo día, sino que "llevamos muchos años reclamando el control en fronteras y la competencia desleal de terceros países".

"Al principio era intentar que se cumpliesen los acuerdos comerciales, pero ahora es cuestión de modificarlos, y no solo hablo de Marruecos, sino de otros muchos países que tienen vía libre para entrar de cualquier manera y sin ningún tipo de control", asegura.

Blanque dice que "en los pocos controles que se hacen de estos productos de fuera de la UE se detectan muchas alertas sanitarias y nos tememos que si existieran más controles (o se hicieran todos los que dicen que se hacen), no podríamos ni siquiera consumir esos productos".

13:29 12 mar. 2024

Andrés Góngora, de COAG: "Hay cientos de empresas de traidores que traen producto de terceros países"

El secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha asegurado que "uno de los problemas graves que tiene el sector agroalimentario" son las exportaciones "incontroladas" de terceros países de fuera de la Unión Europea. "No las vigila nadie", lamenta.

En este sentido, dice que los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF), que son competencia de cada Estado, "no controlan nada". Añade que "la obligación de control es del 1% y en muchas ocasiones es simplemente abrir la puerta de atrás del camión para comprobar que la carga coincide con la factura". Un sistema que, en su opinión, "es una vergüenza". 

Por eso, Góngora exige controles y que se poncha en marcha la preferencia comunitaria, es decir, "que entre solo el producto necesario para la alimentación pero sin distorsionar los mercados", así como que "se recupere el concepto de soberanía alimentaria. "Las políticas europeas tienen que estar respaldadas por los estados miembros y queremos que el Gobierno de España, de una vez por todas, asuma que tiene que oponerse a los acuerdos de libre comercio".

En otro orden de cosas, Góngora achaca a la Junta de Andalucía que no vaya a los almacenes que se recepcionan de terceros países para hacer inspecciones. "Hay cientos de empresas de traidores del sector agrario que se dedican a traer productos de terceros países y cambiarles las etiquetas". Y dice más al respecto, pues la multa por esta práctica es de 300 euros, algo que le parece ridículo.

Góngora también denuncia que la Junta de Andalucía no toma muestras de esos productos para analizar, "porque dicen que no es competencia suya". "Si la legislación está así, hay que cambiarla y si no seguirán las movilizaciones".

12:46 12 mar. 2024

Contra la Agenda 2030

Algunos de los manifestantes en el puerto de Almería muestran banderas en contra de las políticas de la Agenda 2030. Aunque son solo un pequeño sector dentro del campo almeriense.

Hablan del "mal llamado Objetivo Sostenible "Acción por el Clima", que ha servido de base para inspirar el Pacto Verde Europeo y la "Estrategia de la Granja a la Mesa". Esta incluye "una serie de limitaciones al productor europeo que le hace menos competitivo frente a lo que llega de fuera, ocasionando que se abandonen tierras de cultivo y que cada vez dependamos más de la llegada de productos externos", denuncian.

12:40 12 mar. 2024

Suenan los cláxones en el puerto

Los protestantes ya llegan a las instalaciones portuarias de Almería. Lo hacen entre un resonar de cláxones y mostrando pancartas reivindicativas en los vehículos.

12:36 12 mar. 2024

Expectación en el puerto de Almería

Numerosos medios de comunicación cubren la protesta de los agricultores almerienses. En el puerto hay máxima expectación a la espera de que lleguen las caravanas de vehículos desde el Poniente y el PITA.

La protesta se prologará hasta las 14:00 horas.

12:25 12 mar. 2024

Por el Parque Nicolás Salmerón

La protesta avanza a buena velocidad por las calles de Almería y ya se embocan hacia el puerto por el Parque Nicolás Salmerón.

En breve se reunirán todos en la entrada oeste del Puerto de Almería (rotonda Pescadería).

12:22 12 mar. 2024

La caravana llega a la capital

La caravana de agricultores ya está en Almería capital. Han entrado por la Rambla Belén y se dirigen hacia el puerto, donde se concentrarán hasta las 14:00 horas.

Decenas de camiones cruzarán en breve toda la Avenida Federico García Lorca de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios