Finanzas

Dalías, cuna del pimiento temprano y garantía de un producto referente

  • El municipio celebra cada año unas jornadas que movilizan a todo el sector para abordar este cultivo

  • Este año no se realiza presencial, pero el Ayuntamiento da voz a todos sus protagonistas

Visita a un invernadero de pimiento de Dalías.

Visita a un invernadero de pimiento de Dalías.

Dalías tenía que estar celebrando estos días sus Jornadas de Pimiento Temprano, un evento que se ha convertido en un referente para los agricultores de la provincia, especialmente de la comarca del Poniente, y donde ellos mismos junto a técnicos y empresarios ponen en común los últimos avances de este cultivo y su desarrollo. Sin embargo, la pandemia por la ha impedido su normal desarrollo, que no su celebración.

De una manera distinta, y sin el tradicional Casino de Dalías como escenario, el Ayuntamiento del municipio como organizador ha querido que esta quinta edición se celebre, aunque de otra manera. A través de sus redes sociales está dando voz a los distintos protagonistas de su campo, esos que han hecho de este pimiento, genuino por sus características y un referente, el primero que se pone cada campaña en el mercado con un importante sello de calidad.

Pimiento de Dalías. Pimiento de Dalías.

Pimiento de Dalías.

Por el momento, y así lo harán durante estos días, ya se puede conocer la historia de este cultivo a través de las empresas que lo comercializan de la zona, caso de Daliber, firma que nacía hace algo más de veinte años por un grupo de agricultores “enamorados de nuestro trabajo y de las maravillas que la naturaleza nos proporciona. Combinamos el mimo con el que nuestros abuelos cuidaban la tierra en el privilegiado enclave de la Alpujarra almeriense, con la innovación y vanguardia propia de la generación actual en temas de lucha integrada y control biológico”, explica Guillermo Luque, gerente de la firma.

Antonio Callejón, ingeniero agrónomo y daliense, quien explica que en su municipio, a datos de 2018, la Junta de Andalucía estimaba la superficie invernada en unas 410 hectáreas, aunque cree que esta cifra ha subido y se pueden estar rondando las 430. Y quien mejor que él, gran conocedor de este producto, para explicar qué lo diferencia. “La característica principal del pimiento de Dalías es que tiene un gran calibre, mayor que en el resto del Poniente almeriense y suele tener una mayor pared. Estas diferencias se achacan a que en Dalías tiene dos factores muy importantes que influyen en la producción. Uno es la climatología, que es algo más fría, e influye en que se va haciendo más lentamente en la maduración. Y luego su buena calidad de agua, con una conductividad de 0,3-0,4 y eso en el pimiento, que necesita pocas sales, lo agradece”.

La variedad más temprana que se suele poner es Lamuyo, y a mediados del mes de junio ya comienzan las primeras cosechas , aunque bien es cierto que la mayor parte de la superficie daliense, cerca del 90% del total que está dedicada a este cultivo, es de California.

Otra característica destacada es el rendimiento. Y es que en esta zona se recoge de nueve a doce kilos por metro cuadrado, mientras que en el resto de la comarca del Poniente se mueven en los 7-8.El Ayuntamiento continuará estos días poniendo en valor este cultivo que en los últimos años se ha ganado por méritos propios el reconocimiento que merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios