Finanzas

Denuncian ilegalidades para frenar la llegada del hierro a Carboneras

  • Un estudio vecinal apunta a que el Puerto no cuenta con el ‘ok’ ambiental necesario para su funcionamiento

La plataforma ha presentado un estudio a la Delegación de Medio Ambiente donde apuntan irregularidades en el Puerto. La plataforma ha presentado un estudio a la Delegación de Medio Ambiente donde apuntan irregularidades en el Puerto.

La plataforma ha presentado un estudio a la Delegación de Medio Ambiente donde apuntan irregularidades en el Puerto.

La Plataforma Muévete por Carboneras, que aglutina a más de una veintena de asociaciones del municipio con el objetivo de paralizar el proyecto destinado a la carga del mineral de Alquife en su Puerto, denuncian que el Muelle de Rivera I, por el que se pretende hacer la carga del mineral de hierro dependiente de la Autoridad Portuaria, está en servicio ilegalmente por no contar con las autorizaciones ambientales obligatorias que estipula nuestra legislación.

De hecho, han remitido un escrito de alegaciones a la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde solicitan expresamente que se revoque la solicitud medioambiental, actualmente en trámite, de la empresa J. Ronco y CIA para cargar el hierro. Y para ello han presentado un estudio elaborado por la empresa COGCEM Proyectos SL en el que se cuestionan no solo los aspectos legales en cuanto a los trámites y autorizaciones de índole ambiental, sino a la viabilidad del propio proyecto por parte de la consignataria.

Así, según este estudio, el proyecto de Ronco y CIA “revela, sin lugar a dudas y con claridad, la imposibilidad técnica y medioambiental para llevar a cabo la carga de mineral de hierro, al menos en los términos y precisiones del mismo”, reza un comunicado enviado por la plataforma a la APA notificándole el registro de este estudio a modo de alegación hacia el proyecto en cuestión en la sede de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.

Según el último comunicado de Muévete Carboneras, el estudio presentado apunta directamente a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria, donde se alega que el Muelle de Ribera I de Carboneras incumple la ley, como la la ampliación del Muelles de Ribera I y el nuevo duque de alba (2016),por tratarse “de una obra con evidentes impactos ambientales significativos, tanto en su construcción como en su funcionamiento y permiten que operen buques de 140.000 toneladas que no fueron objeto de evaluación de impacto ambiental”.

Para los vecinos, “en estas condiciones de ilegalidad ambiental resulta una irresponsabilidad pretender que se realice el almacenamiento, carga y descarga del mineral de Alquife a través del citado Muelle de Ribera I, máxime cuando aún no ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental dicho transporte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios