Denuncian presiones para el uso de plástico en los envases en vez de cartón

Redacción

11 de mayo 2014 - 01:00

El Grupo Plaform ha emitido un comunicado en el que denuncia presiones para que se utilicen envases de plástico para la comercialización de frutas y hortalizas, en detrimento de los envases de cartón. Esta firma señala que "las exigencias de las grandes distribuidoras respecto al uso de envases específicos de plástico de marcas como IFCO y Euro Pool System, hacen que las comercializadoras de frutas y hortalizas pierdan dinero a diario, ya que éstas suponen el pago de un alquiler y una fianza, suponiendo sobrecostes respecto al uso de otras cajas como las de cartón".

El comunicado recuerda que hace un año, algunos portavoces del sector hortofrutícola español denunciaron públicamente "estrategias comerciales del uso de pools de cajas reutilizables de plástico, y su imposición por parte de las empresas distribuidoras del sector del gran consumo. Haciendo balance de esta noticia, vemos como casi todo sigue en el mismo punto de partida", tal como recoge el portal Hortoinfo.es.

El comunicado cita a Alfonso Zamora, gerente de Ecohal, Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, Antonio Márquez, comercial de Agrupalmería, y Andrés Góngora, secretario provincial de Coag. Plaform apunta que 'Belmonte aseguró que del volumen total comercializado por Biosabor, "el 90% nos lo compran directamente supermercados, y entre el 60-65% se exportan, por obligación, en cajas de plástico IFCO". Sobre las pérdidas que supone este sistema, Belmonte asegura que "por cada caja de 5 kilos estamos perdiendo 2 céntimos por kilo con respecto a un envase para el mismo peso, pero de cartón".

stats