Desempleados se hartan y asaltan una oficina del Inem en Roquetas

Se produce una protesta similar y a la misma hora en otras ciudades de España como Málaga, Zaragoza y Barcelona. Unas 100 personas acabaron aplaudiéndoles

La Asociación de Parados de Poniente, en el momento del 'asalto'.
La Asociación de Parados de Poniente, en el momento del 'asalto'.
Iñigo Mas Greño / Roquetas De Mar

03 de septiembre 2009 - 01:00

Los parados se han hartado de la resignación y de no tener dinero para mantener a sus familias. La desesperación hizo que miembros de la Asociación de Parados de Poniente 'asaltara' en la mañana de ayer durante cinco minutos la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en el barrio roquetero de El Puerto.

Sobre las diez de la mañana, como todos los días desde que empezó la crisis, cientos de desempleados se agolpan a las puertas del edificio para tramitar sus asuntos. Un grupo de casi una docena de personas, portando un megáfono, entró en las oficinas de improviso, lanzando en el interior folletos y proclamas contra la situación laboral. Lograron acceder al piso superior y entregar un escrito a la directora de la oficina, produciéndose el lógico alboroto entre los trabajadores, el público de varias nacionalidades que se encontraba allí en esos momentos y el grupo que protagonizó esta primera acción directa que tiene lugar en la provincia de Almería, por parte de grupos de parados que no encuentran desde hace muchos meses solución a sus problemas económicos, situación que repercute gravemente en ellos y en sus familias. Se da la circunstancia que muchos de los presentes, que guardaban cola pacientemente desde muy temprana hora para tramitar documentación acabaron aplaudiendo a 'los asaltantes' y coreando las consignas que gritaban megáfono en mano, como 'nuestros hijos no comen', 'no nos quedemos parados, defendamos lo nuestro', 'Zapatero lleva un cinturón de 500 euros, lo que nos dan a las familias para comer, es indignante'.

Los miembros del grupo explicaron al Diario de Almería "que tenemos nuestros derechos y sólo queremos reivindicarlos sin violencia. La Constitución protege la vivienda y la familia, y si los gobiernos han creado cinco millones de parados que lo arreglen. Esta situación no la hemos creado nosotros, sino los banqueros y los gobiernos. La crisis no la sufrimos ya, ahora luchamos contra ella y no nos van a callar, al que le guste bien y al que no…".

Una sonora ovación de los presentes cerró las palabras del grupo que salió de la oficina pocos minutos después de haber entrado. Una acción similar tenía lugar a la misma hora en otras provincias, como Málaga, Zaragoza o Barcelona, por lo que se trataría de la primera vez que los desempleados españoles se ponen de acuerdo en realizar una acción simultánea de protesta.

"Al señor Zapatero le decimos que los parados no queremos limosnas, queremos empleo, digno y estable para nuestras familias".

stats