Detalles que mejoran la compra
TIendas más eficientes | Los supermercados se adaptan más al cliente y al trabajador
Mercadona reabre la primera tienda en la capital bajo su nuevo modelo de tienda eficiente con una inversión de 3,2 millones de euros
Adaptarse a las nuevas tendencias, facilitar el proceso de compra a los consumidores y la actividad laboral a los trabajadores, así como ser aún más respetuosos con el medio ambiente. Esta es la finalidad de las nuevas tiendas eficientes de Mercadona, de las que en la provincia almeriense ya hay cinco: la de la Cepa (en Huércal de Almería), Carboneras, Mojácar, Níjar y la localizada en la Carretera del Ingenio en la capital, reabierta hace en torno a un mes.
En la reforma del comercio capitalino, con una superficie de 1.824 metros cuadrados y diez cajas de cobro, la compañía ha invertido 3,2 millones de euros, han intervenido 61 empresas y 421 trabajadores. Las novedades se perciben a simple vista desde la llegada al establecimiento, más acristalado para el aprovechamiento de luz y con doble puerta para mejorar la climatización e incluso con parking para bicicletas para quienes opten por este medio de transporte más sostenible. Ya, en la entrada, conviven carros de tamaño tradicional y los llamados 'carros cesta', más pequeños y manejables, y ambos más ligeros que antes y sin necesidad de monedas.
Después de años de análisis y recopilación de ideas de trabajadores y clientes (que Mercadona llama "jefes" de forma metódica), la cadena española de supermercados ha decidido poner en marcha pequeños cambios que proporcionan grandes mejoras, desde mínimos detalles como bancos a la entrada para el descanso de mayores a reformas tecnológicas y medidas medioambientales con las que se reduce hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimización de materiales y grosor de paredes y techos, y con iluminación LED que se regula según zonas y momentos del día.
Los consumidores ahora disponen de pasillos más amplios, que posibilitan la entrada de luz natural; todo está dispuesto por familias de productos para facilitar la cesta de la compra y se cuenta con un surtido eficaz adaptado a las demandas del cliente; además entre las mejoras eficientes y de cara al consumidor se encuentran los muebles de frío ya cerrados al completo y acristalados para visibilizar lo que hay en el interior.
Los cambios también llegan a las secciones de frescos. En la de carnicería, además de dispensarse el producto tradicional y envasado, los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; también existe una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo, con profesionales formados específicamente para ello, y envasado al vacío del producto. Ahora puedes pedir que te deshuesen una pieza entera o traer el hueso para que lo corten y llevártelo para cocinar", detalla Luis Rodríguez, responsable de la tienda de la Carretera del Ingenio; además se cuenta con producto de la zona o próximo a la misma, en este caso con jamón de Trevélez. Por otro lado, la pescadería, además de seguir contando con el surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja -aquí de la de Almería-, hay novedades como una isla para los productos de concha separada del resto y otras mejoras para el trabajador como la sustitución de los cubos de hielo por carros así como estantes de fácil recogida. La frutería dispone de neveras de mayor profundidad o islas con ruedas como la de los plátanos, como detalla Eli Ortega, encargada de sección, más cómodas para el trabajador; se sigue contando con balanzas, pero éstas para orientar al cliente sobre la cantidad de producto, ya que se pesa directamente en caja; y se ha incorporado una máquina de zumo de naranjas recién exprimido y una zona de corte para que el trabajador no se tenga que desplazar hasta el almacén.
Una de las áreas más llamativas es la zona de la panadería y pastelería denominada 'horno', en la que se ha instalado un nuevo sistema informatizado para que los trabajadores siempre ofrezcan el pan en su punto; además de una cortadora de pan, muy segura, para que el cliente se lo lleve a su gusto. Además, el obrador ha pasado de rondar los 20 metros a los 70 metros cuadrados, lo que facilita la movilidad y el desempeño de sus funciones a los empleados que también disponen de pantallas táctiles para controlar la producción y gestionar el stock. También se han sumado especialidades y, como surtido eficaz y próximo, se comercializan, entre otros, los piononos típicos de Granada pero demandados también en Almería.
Llegó la hora de pagar. En las cajas los cambios para trabajadores y clientes también son perceptibles. Éstas se han adaptado para evitar sobreesfuerzos y con doble pantalla, la tradicional y táctil para uso del cajero y otro visor que sirve para que el cliente sepa exactamente qué está comprando y por cuánto. Además, el lector de códigos de barra se ha dispuesto de manera vertical y horizontal para hallanar el trabajo a los cajeros.
Mejoras en la trastienda que ahorran costes, agua y energía
Muchas otras mejoras que Mercadona está llevando a cabo en la reforma de sus tiendas no son tan visibles pero sí muy eficientes de cara al ahorro de energía y sostenibilidad ambiental. Por citar sólo alguna de ellas, los nuevos supermercados, como el de la capital almeriense, han incorporado un lavavajillas industrial para los utensilios, que además de una mayor desinfección, reduce el esfuerzo físico a los trabajadores y el consumo de agua y energía. Otro es la nueva máquina con la que se preparan los paquetes de cartón destinado a reciclaje; ahora prepara balas cuadradas de tamaño similar al palé; con esta configuración el almacenaje en el camión es mayor y se ahorra en costes de transporte.
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