Deus visita empresas de cítricos y reitera el apoyo de la Junta al sector
Estuvo en Cítricos del Andarax y Albentillas, junto al director general de Planificación
La Junta ha mostrado su apoyo al sector cítrico almeriense, con las visitas del director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca, Rafael Martín Ballesteros, y el delegado provincial del ramo, Juan Deus, a la Comarca del Andarax, con sendas reuniones con productores del sector de los cítricos almerienses.
Martín Ballesteros y Juan Deus han mantenido encuentros con las juntas directivas de la Sociedad Cooperativa Andaluza Albentillas y la SAT Cítricos del Andarax y han visitado los centros de comercialización de ambas empresas.
El objetivo principal de las visitas a Bentarique y Gádor ha sido transmitir confianza y apoyo al sector para desarrollar los proyectos de futuro de los citricultores, que han sido en los últimos años un ejemplo a seguir por su apuesta por la producción ecológica y la incorporación de nuevas variedades.
Durante las reuniones mantenidas con las juntas directivas de ambas empresas, se han analizado los problemas estructurales que hay que afrontar como los proyectos de futuro que tienen Albentillas y Cítricos de Andarax. "Para el desarrollo económico y social de estos proyectos es fundamental la colaboración público-privada", ha señalado Rafael Martín.
Un alto grado de coincidencia y colaboración se ha puesto de manifiesto por parte de los directivos de ambas entidades y los representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, que han apostado por el desarrollo de programas comunes de actuación para lograr un modelo de producción sostenible y orientado a cubrir las necesidades de los consumidores, "que es la mejor forma de garantizar la viabilidad de las explotaciones de los agricultores". "Esta es la prioridad de la Junta y del propio sector", ha subrayado el director general de Planificación y Análisis de Mercados.
Tal y como se ha realizado en los últimos meses en diferentes encuentros entre la Administración y los productores, la Junta de Andalucía ha enumerado todos los instrumentos de apoyo que tiene a disposición de los citricultores de la Comarca del Andarax y de otras zonas de la provincia de Almería.
Entre esos instrumentos se encuentran las ayudas directas para los agricultores ecológicos, la reconversión de plantaciones de cítricos, la transformación de cítricos que contempla la reforma de la OCM y los programas operativos de las OPFH (organizaciones de productores de frutas y hortalizas).
La Junta de Andalucía considera que la mejora de la eficacia y la apuesta por la modernización, entre otros aspectos, son claves para mantener un desarrollo económico y grandes perspectivas de futuro para una provincia que encabeza el tercer lugar en producción de cítricos en la comunidad autónoma, sólo por detrás de Huelva y Sevilla.
Tanto Rafael Martín como Juan Deus han anunciado que mantendrán una estrecha colaboración con los productores, "de manera que se optimicen los recursos que a disposición de ellos pone la Consejería de Agricultura y Pesca".
En ese sentido, ambos añadieron que "nuestro proceso de diálogo y apoyo al sector, como hasta ahora, será permanente".
También te puede interesar
Lo último