Dinamizadores del SAE asesoran sobre empleo a 30.000 parados

Formar a los usuarios en el uso de nuevas tecnologías, el registro de la huella digital o el direccionamiento, principales acciones de estos técnicos en Almería

Imagen de unos desempleados realizando tareas en un taller de empleo en Carboneras.
Imagen de unos desempleados realizando tareas en un taller de empleo en Carboneras.
Redacción / Almería

16 de agosto 2010 - 01:00

Hasta 30.849 personas en situación de desempleo han sido atendidas durante el primer semestre de 2010 por los dinamizadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con los que la Consejería de Empleo refuerza la atención que se presta a los usuarios de las oficinas, a los que se informa de los recursos y dispositivos de empleo y se asesora en el uso de las herramientas telemáticas, entre otras acciones.

Los siete técnicos que operan en Almería dentro de este programa, cuyas atenciones han superado en un 9,35% las prestadas en 2009, han efectuado en lo que va de año 660 visitas a siete oficinas SAE de la provincia (Albox, Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y las tres de la capital). En ellas, el personal atendió de forma directa a los usuarios en las máquinas expendedoras con el fin de derivarlos al área adecuada a sus necesidades, además de dirigirse a las personas que aguardaban su turno para ser atendidas con el fin de conocer la gestión a realizar y evitar tiempos de espera, siempre que éstos no fueran precisos.

En concreto, la principal labor desarrollada en este período ha sido capacitar a la población en el manejo de las nuevas tecnologías mediante acciones de acompañamiento, aspecto al que se han dirigido el 37,55% de las acciones. Con ello se ha liberado a los usuarios de la necesidad de realizar presencialmente determinados trámites burocráticos, al tiempo que se ha impulsado la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el SAE.

Tras esta labor de asesoramiento en nuevas tecnologías, que figura entre las prioridades del programa, el 36,39% de las atenciones prestadas por las unidades de barrio se centraron en informar sobre el funcionamiento y la utilidad de los puntos de empleo.

Un 4,54% de los más de 30.000 desempleados atendidos demandaron información sobre la oficina virtual, mientras que un 2,24% recibieron asesoramiento para el uso del área de autogestión.

El resto de las tareas realizadas se repartieron entre las distintas acciones asignadas a las unidades de barrio, entre ellas el registro de la huella digital o el direccionamiento al área de atención adecuada a las necesidades específicas de los usuarios que, según señaló la delegada provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, "conocen y valoran cada vez más" el trabajo de los dinamizadores.

Con el objetivo de reforzar la atención que reciben las personas que acuden a las oficinas del SAE, los técnicos del programa comenzaron el pasado año a operar en estas instalaciones, en las que desarrollan múltiples acciones, entre las que destacan la difusión de los recursos en materia de empleo activados por la Junta de Andalucía de manera que cada usuario cuente con la mayor información sobre los que más se ajusten a sus necesidades y el acompañamiento en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permiten liberar a las personas en desempleo de la necesidad de realizar presencialmente determinados trámites.

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