Modelo agrícola almeriense

Diputación acerca a escolares de la provincia la agricultura almeriense a través del proyecto ‘Interioridades de un Mar de Plástico’

  • El presidente ha visitado el recorrido educativo que realiza la empresa ‘Clisol Agro’ y que mostrará las características del cultivo protegido a cerca de un millar de estudiantes de primaria

El presidente de la Diputación de Almería en las instalaciones de Clisol Agro.

El presidente de la Diputación de Almería en las instalaciones de Clisol Agro.

La Diputación Provincial de Almería está realizando una importante campaña de difusión entre los escolares de la provincia a los que quiere acercar el milagro agrícola almeriense a través del proyecto ‘Interioridades de un Mar de Plástico’. En esta iniciativa, impulsada por el Área de Agricultura y que se desarrollará hasta final de curso, cerca de un millar de escolares participarán en un recorrido educativo realizado por la empresa ‘Clisol Agro’ especializada en divulgar las características de la agricultura protegida almeriense.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha participado en una de las rutas guiadas por las instalaciones de Clisol y ha compartido con los escolares una intensa jornada rodeado de invernaderos, insectos protagonistas de la agricultura integrada y las frutas y hortalizas que se producen en nuestra provincia y que nos han convertido en la ‘Huerta de Europa’.

En este sentido, García ha puesto en valor el gran trabajo que realiza Lola Gómez en Clisol: “Es el alma de este proyecto que ha sabido convertir el invernadero en uno de los recursos turísticos más atractivos de nuestra provincia. La agricultura almeriense no solo se caracteriza por ser el sector que más exporta de la provincia a nivel nacional, es también un sector innovador que ha desarrollado técnicas punteras en control biológico e integrado”.

Asimismo, el presidente provincial ha recordado que la actividad de ‘Clisol Agro’ es uno de los ejes estratégicos de la campaña ‘Almería Tiene Ciencia’ que impulsa la Diputación con el fin de dar a conocer el turismo industrial y científico de la provincia a través de sus cuatro centros de investigación más importantes de la provincia como son Calar Alto, la Plataforma Solar de Almería, las Canteras de Macael y los invernaderos de Clisol Agro.

García, ha detallado que junto a la vertiente turística, con este proyecto se enfatiza el campo metodológico acercando a los jóvenes estudiantes de primaria de la provincia, los tipos de cultivo, el control biológico que se hace durante el proceso y la importancia ambiental del cuidado integrado de la agricultura almeriense: “Es muy importante que nuestros niños conozcan de dónde vienen las hortalizas que consumimos y cómo se producen de forma natural y sostenible mediante control biológico. Además de hacer que sientan y vivan la agricultura de un modo diferente, inculcamos también la importancia de su consumo y de llevar en nuestra vida hábitos saludables para crecer sanos y ser conscientes desde bien pequeños, de la importancia que tiene este sector para la economía almeriense”.

Para entender el ciclo completo, la labor de Lola Gómez es fundamental ya que acerca a los estudiantes el proceso productivo de una forma diferente, divertida y sobre todo, educativa. Durante la visita, el alumno adquiere una visión global del pasado y del presente del campo así como la importancia que tiene la agricultura mediterránea protegida ahondando en las diferentes técnicas de cultivo, la sostenibilidad del entorno rural y sobre todo, la Conservación del medio ambiente.

A lo largo de las dos horas de recorrido, los participantes han disfrutado de distintos tipos de cultivos, el control nutricional de riego y climático, el semillero (con una demostración del proceso de elaboración de las plántulas) y las últimas técnicas incorporadas como por ejemplo el repicado y el peinado.

Al final del recorrido y con el fin de completar esta experiencial con los cinco sentidos, los asistentes han disfrutado de una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, dándoles la oportunidad de comprobar in situ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos que se cultivan en Almería, al tiempo que se contribuye a aumentar su consumo, tan necesario para una dieta saludable.

La actividad se realiza en grupos de 50 alumnos de los centros escoalres de los municipios de: Alboloduy, Alcolea, Alhabia Alcudia, Alhama, Alicun, Almocita, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Dalias, La Mojonera, Enix, Felix, Gador, Huecija, Santa Cruz, Santa Fe, Terque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios