Finanzas

Diputación reúne a empresas del agro en torno a la estrategia Agua – Energía – Alimentos

  • La institución ha acogido una reunión de trabajo con agentes del sector, públicos y privados, para aunar una línea de acción que genere grandes proyectos e inversiones en la provincia y atraiga fondos europeos

Carmen Navarro y José Cano (en pantalla) en la reunión con agentes públicos y privados del agro almeriense

Carmen Navarro y José Cano (en pantalla) en la reunión con agentes públicos y privados del agro almeriense / Diario de Almería

La Diputación Provincial fomenta la colaboración entre todos los agentes del sector agrícola almeriense, tanto públicos como privados, para impulsar la estrategia Agua – Energía – Alimentos a través de los fondos europeos Next Generation que ofrece el marco establecido por el Gobierno de España por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El salón de plenos de la institución ha acogido una importante reunión que ha escenificado el espíritu de unidad y de trabajo en equipo con el que la Diputación de Almería y Asempal iniciaron su colaboración para hacer realidad un gran plan estratégico para la provincia de Almería en el eje Agua – Energía – Alimentos que garantice el liderazgo mundial del campo almeriense y su papel clave como motor de riqueza y empleo.

Al encuentro ha asistido la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, y representantes de las siguientes empresas e instituciones, claves para el sector agroalimentario de la provincia: Grupo Cajamar, Tecnova, Mesa del Agua de Almería, Ingro Maquinaria, Kimitec, Coexphal, Grupo Suez, Aqualia, Asaja, Sistemas de Calor, CIambitel – UAL, Ciesol – UAL – Ciemat, Cimedes – UAL; técnicos de diferentes áreas de Diputación y José Cano, presidente de Asempal, que intervino de forma telemática.

La dinámica de la reunión ha consistido en una breve exposición por parte de cada uno de los asistentes en la que han resumido, desde su punto de vista, las principales necesidades que se podrían contemplar en este plan estratégico que, principalmente coinciden en un punto clave: la importancia de la modernización de los cultivos agrícolas y crear las infraestructuras suficientes que garanticen el abastecimiento sin tener que depender de terceros.

La diputada de Iniciativas Europeas ha destacado “la trascendencia del momento y la capacidad del tejido productivo y las instituciones almerienses para impulsar este importante plan estratégico. Tenemos que escuchar a todos los agentes del sector pues ellos, mejor que nadie, conocen las necesidades y retos a los que nos enfrentamos y cómo, con la herramienta de los fondos europeos, podemos darle forma”.

En este sentido, Carmen Navarro ha insistido en el valor de “la unión y el trabajo en equipo, que se materializan hoy con este encuentro de trabajo, para lograr grandes objetivos que se materialicen en la creación de oportunidades, riqueza y empleo en la provincia de Almería”, y ha resaltado que “todos estamos aquí para compartir el conocimiento y que ese conocimiento se traduzca en la mejor estrategia posible para el crecimiento de la provincia de Almería”.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha resaltado que Almería cuenta con la ventaja de una especialización inteligente en Agua-Energías limpias y Alimentos para responder a los grandes retos que determinarán el futuro, demanda de agua, emergencia climática y la producción de alimentos para 9.000 millones de personas en 2050. Una posición de salida que, con los fondos europeos de aliados, nos permitiría fortalecer la economía y ser un referente internacional.

Para Cano, “la Estrategia Agua-Energía-Alimentos es una herramienta poderosa para afrontar los objetivos que marca la agenda europea y al mismo tiempo para que la economía de Almería pueda alcanzar su máximo potencial, con una visión orientada a la sostenibilidad y la cohesión territorial y social. Si todos remamos en la misma dirección, impulsaremos el desarrollo de la provincia, creando oportunidades para las empresas y generando empleo”.

El presidente de Asempal ha puesto de relieve, además, la sinergia de la interacción y colaboración público-privada en el planteamiento de la Estrategia Agua-Energía-Alimentos para incorporar las mejores capacidades de las empresas y pymes almerienses, incrementar la inversión de los proyectos y crear empleo, de cara a captar fondos europeos para Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios