Finanzas

Discovery Channel 'universaliza' las bondades del invernadero

  • Grabó en las instalaciones de Clisol Agro el documental 'Mar de plástico en positivo'

Imagen de la grabación del documental en Clisol Agro en 2016.

Imagen de la grabación del documental en Clisol Agro en 2016. / diario de almería

A finales de 2016, Discovery Channel Science dedicó dos jornadas a la grabación de invernaderos en Almería para la elaboración de un documental sobre el mar de plástico almeriense. Para este proyecto contó con la colaboración de Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Turismo Agrícola, cuyas palabras describen la actividad agrícola en la provincia y cuyas instalaciones forman parte del rodaje.

'El mar de plástico en positivo' pone en valor la producción almeriense, la gestión del agua en esta zona española y la repercusión de los invernaderos para atenuar el impacto del cambio climático. Este documental que se ha proyectado en Estados Unidos y que ayer difundía Gómez Ferrón en las redes sociales, señala que la zona invernada en el sur de España es superior a la ciudad de Denver en Colorado (EEUU), al tiempo que la gerente de Clisol apunta a más de 55.000 invernaderos en la zona en los que se producen unos 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año.

Gómez Ferrón cuenta cómo los invernaderos surgen para proteger la producción del viento, puesto que en Almería cada año hay unos cien días de fuertes rachas, así gracias a ellos se puede producir en cualquier época del ejercicio. Por otro lado, en el documental se relata la gestión del agua en un lugar donde apenas llueve al año, "un litro de agua en Almería produce siete veces más cantidad que en la agricultura tradicional fuera de invernadero".

Pero el 'mar de plástico' tiene otras virtudes más allá de la producción hortofrutícola. Como se difunde en la grabación, también altera la temperatura del aire exterior al invernadero en kilómetros a la redonda. "Una de las cosas interesantes de los invernaderos es que devuelven luz solar al espacio", en este sentido, en el documental se explica que mientras la temperatura no ha parado de subir en el resto del mundo en los últimos 25 años, en la zona almeriense ha descendido medio grado. "Los invernaderos cambian el sentido de las agujas del reloj. Esta extraña anomalía podría ofrecer una posible solución a un problema mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios