Finanzas

Antonio Domene, nuevo vicepresidente de Kimitec

  • Como convencido de la filosofía de esta firma, que trabaja en el desarrollo de productos agrícolas naturales, acepta el reto proyectar sus soluciones innovadoras en el actual contexto europeo de ir limitando gasta erradicar los químicos en el campo

Antonio Domene, nuevo vicepresidente de Kimitec. Antonio Domene, nuevo vicepresidente de Kimitec.

Antonio Domene, nuevo vicepresidente de Kimitec.

Kimitec, compañía almeriense dedicada al desarrollo de productos agrícolas naturales, principalmente probióticos, biopesticidas y bioestimulantes; y que ha registrado un exponencial crecimiento tanto en España como a nivel internacional desde su nacimiento allá por 2007, suma una importante incorporación para su organigrama como es la de Antonio Domene (exgerente de CASI), quien ha sido nombrado como nuevo vicepresidente.

El propio Domene ha asegurado para Diario de Almería que, desde su salida de CASI, dedicó un tiempo a la reflexión y tenía muy claro que su futuro tenía que pasar por la contribución al desarrollo de una agricultura que pasa por la tecnificación y la sostenibilidad medioambiental como obligación. Ahí fue donde dos caminos se cruzaron, el suyo con el de la firma Kimitec, la cual reconoce que "le hacía seguimiento desde que estaba en el PITA, ya que me maravilló su filosofía de trabajo desde el primer momento".

"Félix García, el CEO, y yo hablamos de los proyectos que tenía la firma, de cuya filosofía soy un absoluto convencido, y ahí fue donde se fraguó esta unión", explica el nuevo vicepresidente quien, qué duda cabe, aportará una importante experiencia en el sector y acercará el proyecto Kimitec tanto dentro como fuera de España para dar un salto más de calidad en su expansión.

Domene se enfrenta ahora a un apasionante y exigente contexto marcado por la gran distribución y la Unión Europea con su estrategia “De la Granja a la Mesa” (From Farm to Fork), que pasa por mantener la productividad con unas exigencias muy estrictas y que terminarán de implantarse en 2030.

Cada día vemos como la Autoridad Europea prohíbe nuevas materias activas, ahí están los recientes casos de Mancozeb, Tiofanato y Chlorpyrifos, y en los próximos meses seremos testigos de cómo otros productos emblemáticos de la producción agrícola mundial se van prohibiendo en la Unión Europea y limitándose su uso en sus mercados.

Es lógico pensar que a las grandes multinacionales a quienes se les están retirando del mercado los pesticidas multisite, con los que todavía tenían varios años de trayectoria, tendrán menos capacidad de reacción para desarrollar nuevas soluciones que cumplan con el nuevo planteamiento de la UE para la multitud de plagas y enfermedades presentes, emergentes y minoritarias. Como consecuencia, los productores cada vez van a tener menos productos con los que combatir plagas y enfermedades que ya tenían controladas y aquellas que surgen nuevas y las que poco a poco regresan al campo.

Ante esta situación, y mientras la administración europea no apruebe una normativa específica para el registro de productos naturales, los agricultores se encuentran sin soluciones y en un callejón sin salida. Aunque se espera que la estrategia de la UE acelere la aprobación de una normativa específica para el registro de fitosanitarios, para cuando esto pase, habrá multitud de plagas y enfermedades sin una solución natural igual de eficaz que las que existían de síntesis química.

En este contexto, Kimitec propone una solución directa a los problemas de los productores: los MAAVi Labs.

Los MAAVi Labs son acuerdos estratégicos de largo recorrido para la investigación y desarrollo. “Trajes a medida” dirigidos a cooperativas, SAT y grandes productores que pivotan en torno a la gran temática de la mejora de la productividad sin residuos pero que se complementan con otros asuntos fundamentales para la agricultura como el aumento de la vida postcosecha, y la mejora de la calidad y de las cualidades organolépticas de frutas y verduras.

Para Félix García, "ante la compra masiva por parte de multinacionales de empresas biotecnológicas de las que hemos sido testigos en los últimos meses, nosotros hemos emprendido el camino contrario: reforzar nuestra estructura con grandes profesionales como Antonio Domene para liderar los MAAVi Labs”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios