Dulce María de la O, un negocio de futuro con sabor americano

La diseñadora de dulces Susana Peralta experimenta nuevas fórmulas de cara a la próxima apertura de su repostería · A través de la tienda Cátame estudia la salida real que tienen sus productos

Dulce María de la O, un negocio de futuro con sabor americano
Dulce María de la O, un negocio de futuro con sabor americano
V. Hernández / Almería

17 de diciembre 2011 - 01:00

Al pensar en dulces puede venir a la mente la imagen de una bandeja de pasteles, un brazo de gitano o un bollo de azúcar, aunque la cosa cambia dependiendo de la época del año. La Navidad es inseparable de los turrones y mantecados y en Semana Santa el olor a canela inunda el arroz con leche, los borrachillos o la leche frita. Son algunos de los 'clásicos' de las reposterías andaluzas.

Si se le pregunta qué son los cupcakes, el pudding diplomatic o los cake pops, probablemente se preguntará qué son y qué tienen que ver con la pastelería. La almeriense Susana Peralta, es cake designer (diseñadora de tartas), y llega al mundo del dulce para darle una vuelta de tuerca. Ella parte de la repostería norteamericana y de su ingrediente básico, el fondant o pasta de azúcar, para crear dulces únicos y personalizados "con un toque andaluz". Su impacto visual es enorme y su sabor no deja indiferente al comensal.

Empresaria en ciernes, Peralta prepara el terreno para crear un negocio propio que podría ver la luz en el primer semestre de 2012. Después de 20 años de trabajo en el sector servicios la almeriense ha decidido apostar por su verdadera pasión. Le viene de casta, su abuelo era panadero en Guadix y su padre cocinero. Se ha formado en la materia con cursos especializados y

profesionales de peso en este mundo de la repostería estadounidense y sigue acudiendo a master class en Madrid, Alicante, Valencia o Barcelona para perfeccionar su técnica artesanal.

Peralta tienen muy claro lo que quiere. "Voy a proponer un concepto distinto. Mi idea es tener pequeñas charlas con los clientes en un ambiente relajado para conocer sus gustos y hacer un trabajo personalizado". En su blog, http://ladulcemariadelao.blogspot.com, muestra lo que es capaz de hacer. Sus familiares y amigos han sido su 'campo de estudio' particular. "Me han encargado tartas de todo tipo: con forma de iPad, de zapato de tacón del número 38, de bolso de Chanel o incluso de chapiri de la legión... esa gustó tanto que incluso indultaron a la cabra de azúcar".

Durante estas fiestas sus creaciones se pueden probar en la tienda Cátame (C/Lope de Vega, 31), donde la diseñadora expone dulces típicos americanos: galletas de jengibre con forma de muñequitos de nieve o de árbol de Navidad, cake pops (una especie de chupachups rellenos de bzcocho y crema de queso y cubiertos de chocolate), tartas de fondant con motivos invernales o pudding diplomatic (bizcocho con flan y fruta escarchada).

Una de las bases principales de su idea de negocio se sustenta en los eventos festivos. "Quiero organizar mesas dulces en fiestas de todo tipo, desde bautizos a cumpleaños, bodas o despedidas de solteros, con bocaditos" de diferentes piezas de repostería.

A partir del próximo año comenzará a impartir talleres especializados en la tienda Cátame para aquellos que quieran aprender a elaborar este tipo de dulces. Su propuesta es "pasar una tarde agradable mientras aprendes y después irte a casa con galletas personalizadas hechas por ti mismo". Los cursos tendrán una duración de 4 horas y un coste variable de hasta 60 euros dependiendo del tipo de ténica que se utilice.

stats