Finanzas

Ecoculture logra un 50% más de fruta cuajada y menos caída en un ensayo en cultivo de aguacate en Órgiva

  • La empresa almeriense plantea así una solución a la reducción de la productividad de la variedad Hass provocada por el cambio climático

Aguacate cuajado gracias a la labor de Ecoculture.

Aguacate cuajado gracias a la labor de Ecoculture.

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha conseguido en ensayos realizados recientemente en Órgiva (Granada) casi un 50% más de frutos cuajados mediante la aplicación de dos de sus productos en el final de la floración y el inicio del cuajado, logrando además menor caída de fruta en la fase de engorde, uno de los grandes problemas que el estrés produce en el cultivo de aguacate.

En estos cultivos en la Alpujarra granadina, en condiciones climáticas adversas, Ecoculture Biosciences realizó una aplicación de CalFlux al final de la floración y otra más, de esta junto a XStress, al inicio del cuajado. Estas aplicaciones consiguieron no solo más fruta cuajada en la zona tratada sino también menor caída de fruta en la fase de engorde, al actuar CalFlux como pegamento a la panícula, reforzando esta unión u reduciendo la pérdida de fruta.

La aplicación de CalFlux y XStress de Ecoculture plantea una solución a la reducción de la productividad del aguacate provocada por el cambio climático. Un reciente estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Hortofrutícola Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora alertó de que debido al cambio climático se ha adelantado la fecha de floración del aguacate Hass, variedad dominante en el mercado mundial, lo que puede causar problemas de polinización y una bajada de la producción, según este estudio.

Esta floración temprana, que se adelanta en casi tres semanas pasando de iniciarse en abril a hacerlo a mediados o comienzos de marzo, aumenta las probabilidades de que la flor quede expuesta a jornadas frías o lluviosas y, por tanto, existan problemas de polinización debido a que los insectos no trabajen tan bien así como un riesgo de que la fruta no cuaje adecuadamente.

Al prolongarse la floración del aguacate Hass durante cuatro semanas, gran parte de la producción se decide en la última, cuando generalmente hay temperaturas más adecuadas, pero con este adelanto esta última semana suele coincidir con episodios de lluvias o bajas temperaturas, lo que afecta a la productividad, afirma este estudio.

Ecoculture Biosciences cuenta con tecnologías que refuerzan de manera natural la respuesta de las plantas a través de sus propios mecanismos de defensa para reducir los efectos negativos del estrés en cultivos, protegiendo las flores y los frutos cuajados de las bajas temperaturas, reforzando las paredes celulares y fortaleciendo los procesos naturales que se producen en los árboles para neutralizar las toxinas oxidativas.

XStress de Ecoculture aumenta la producción de antioxidantes en detrimento de la producción de etileno, mejorando la respuesta del árbol a situaciones de estrés ambiental. A través de la acción de mejorar la salud de las plantas, regula la proporción de la proporción de compuestos químicos de defensa frente a los compuestos negativos de estrés destructivo, teniendo en consecuencia un gran impacto en la prevención del daño a las plantas y la pérdida de rendimiento.

CalFlux proporciona mejor estructura en la pared celular y mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color de flores y frutos. Con una combinación de calcio y zinc, esta tecnología es altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas, tales como temperaturas extremas, exceso o falta de agua, iluminación pobre o excesiva y salinidad, que generalmente llevan a pérdidas de flores y frutos.

La empresa almeriense desarrolla soluciones específicas para reducir significativamente los efectos negativos que se dan en situaciones de estrés vegetal, contribuyendo a reducir las pérdidas de cosecha y calidad que se dan en la producción de granos, frutas y hortalizas frescas, y mejorando la salud de los cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios