Finanzas

Ecotech promueve una planta para tratar residuos agrícolas en Rioja

  • El proyecto, en trámites para la obtención de la autorización ambiental, prevé un presupuesto próximo a los 260.000 euros · La transformación de restos vegetales se hará con lombrices y microorganismos

La principal vía de transformación de residuos agrícolas es el compostaje, pero cada vez más se imponen los proyectos de vermicompostaje, donde la transformación de los restos vegetales se lleva a cabo a través de lombrices de tierra y distintos microorganismos de manera conjunta. En este proceso se basa la planta que promueve Ecotech Valoriza S.L. en la cantera 'Canto rodado', localizada en el paraje Rambla de Lorenzo Molina en Rioja, y que se encuentra en trámites para la obtención de la autorización ambiental unificada que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente.

De acuerdo al proyecto técnico y al estudio de impacto ambiental, en la comarca donde se ejecutará la planta se producen en torno a 650.000 toneladas de residuos a partir de invernaderos (una media de 30 toneladas por hectárea) equivalentes a un volumen total de 2,5 millones de metros cúbicos, siendo el cultivo de pimiento el que más restos vegetales genera. Ecotech pretende el aprovechamiento de estos residuos a través de un proceso de bioxidación y estabilización aeróbica de la materia orgánica mediada por la acción de lombrices de tierra y microorganismos.

Los fines del proceso son varios. Con él se eliminan residuos orgánicos nocivos; genera un producto final como enmienda o fertilizante orgánico de alta calidad que puede utilizarse como abono químico-orgánico; produce biomasa de lombriz con alto contenido proteico y de alta calidad para la alimentación animal avícola, porcino y piscícola, fundamentalmente.

La planta, que cuenta con un presupuesto por contrata que asciende a los 259.712 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de disponer de todos los permisos para ello, abarcará una superficie de 38.839 metros cuadrados, de los cuales el 53,15% será destinado al área de vermicompostaje y compostaje. El resto de las instalaciones la componen una zona de recepción y acopio de residuos vegetales, otra de oreado y cribado y una última de envasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios